Consejos y avisos

5/3/20

La Farmacia de Juan Vidal, Maceda


Fotógrafo Desconocido
Circa 1898???
MIDE1898000507
Farmacia de Juan Vidal en Maceda
Papel fotográfico,  Archivo  Maceda en Imaxes.

Detalles:  Cuatro años va a hacer que os hable por primera vez de este caballero: Juan Vidal, de aquellas os comentaba su faceta de investigador y propietario del primer laboratorio farmacéutico en Ourense, allá por los primeros tiempos del siglo XX. Hoy aprovechare aquel texto, para mostraros esta fotografía que hace unos meses me hizo llegar el amigo "Pelis", se trata de la farmacia a la que me refería en aquellos momentos, en la que don Juan comenzó su vida profesional.
  
         En Ourense el primero que podríamos llamar laboratorio farmacéutico, es el que instalo el Doctor en Farmacia, Juan Vidal Rodríguez en la primera década del siglo XX.
 
  Don Juan había instalado su Botica en la villa de Maceda, pero al poco tiempo se vio en la necesidad de trasladarla a la ciudad por las ventajas que eso suponía (rapidez de  transporte y cercanía a almacenistas y proveedores).  La Avda. de Buenos Aires y calle Luis Espada 22 (hoy Cardenal Quiroga) fue donde abrió el Laboratorio VIDAL en el que elaboraba su famoso X2; un producto utilizado con éxito en afecciones como la Sífilis (Avariosis)  y la Lepra, este fue el producto estrella del laboratorio, pero junto a él, en el catálogo figuraban más de veinte referencias, Peruscabino (en varias presentaciones, utilizado para enfermedades de la piel, etc.), Magen (Elixir estomacal). Años después abrió en los bajos del Liceo Ourensano, su botica desde la que continuó elaborando sus productos, hasta su fallecimiento en 1921, (después de un periodo de regencia ejercido por su esposa Obdulia Lomban, la Farmacia se traspasó a don Alfredo Barja, tanto los Vidal como los Barja son sagas muy conocidas de la sanidad Ourensana).

En cualquier momento procurare dedicar un articulo a este gran profesional, origen de una gran  saga médica, y en algunos casos con una gran implicación en la vida ourensana. 

No hay comentarios: