Consejos y avisos

12/3/20

El solar del Paseo y 12º aniversario de Ourensenotempo


Fotógrafo Foto Villar (Miguel Ángel?)
Circa 1950, Enero 15
MBVF1950000511
El último solar del Paseo
Papel fotográfico, Archivo Boris Blanco - Manuel Ron

Detalles: Hoy es realmente el día en que Ourensenotempo, cumple 12 años en las redes. y para celebrarlo con los que visitais a diario el blog comparto esta fotografía que supongo sabréis valorar como muy interesante.
   Me la prestan junto con otras cuatro mis buenos amigos Boris Blanco y Manuel Ron, (por cierto el bueno de Boris ya no podrá comentarme esta entrada, pero desde el cielo se que me la agradecerá...). 
    Probablemente necesitéis mirar la imagen un par de veces para ubicarla, a no ser que os fijeis directamente en la original e inconfundible cúpula del edificio Chevrolet (Paseo cruce Concordia). Pues si, la fotografía la obtuvo Foto Villar, dada la fecha sin duda fue Miguel Ángel, (2ª Generación), y estaba situado aproximadamente delante de los Cafés Campos. La calle como se ve aún esperaba tener el honor de recibir una capa de asfalto, y aunque no lo comente, sin duda en aquellos momentos todavía llevaría el nombre del Capitán Eloy.  Para datar la imagen uno de los datos más significativos es el de ver en obras el edificio Aguirre (a la izquierda), eso junto al cartel que figura en la esquina de la Chevrolet "Bazar Pedro" (un abrazo a los descendientes, muy buenos amigos míos), nos sitúa en los 50 sin dudas. 
 La tercera esquina construida ya sabéis que la ocupa el edificio Banco de España, hoy Sala de exposiciones Valente, lo original, es ver la cuarta esquina, la que hoy ocupa un comercio del textil y de aquellas era un solar diáfano ansioso por albergar un buen edificio, sus dueños eran según mis datos, los hermanos Santiago y el solar era el jardín de su casa, la que aún hoy embellece la calle del Paseo, (La librería de La Región estuvo ahí muchos años y hoy una tienda de articulos deportivos),  para no desentonar con el entorno no dudaron en levantar un cierre al nivel de la zona y así es como aparece en la fotografía, dato curioso es que el solar disponía de tres entradas, las tres con su buena puerta de forja, de las cuales una de ellas aun existe. 
   Cuando se decidió construir el solar de manera acertada Don Felipe Santiago se reservó las luces que su casa tenía al solar. Vendiendo (supongo) el resto a los Pazos (o Pacios), quienes a finales de esa misma década, la de los 50, levantaron un edificio ciertamente de categoría; hoy ya pocos lo recuerdan, pero debido a los negocios de sus propietarios, durante mucho tiempo se conoció como "De los Triperos". A falta de confirmación se trataba de cuatro hermanos dos solteros y dos casados de los cuales aun se recuerdan muchas anécdotas.
     De este edificio, sus dueños y de los negocios que albergó, (Empresas Reunidas, Barreiros, Talbot, Don Manuel, etc) en alguna ocasión ya he escrito pero sigo recopilando datos para sacar otro articulo, que permita recordar su existencia muchos años más.

  Para eso cuento con vuestra colaboración; ya sabéis mi mail:
   ourensenotempo@hotmail.com.

    Como os decía al empezar, hoy se cumplen doce años de la existencia de Ourensenotempo, y quiero aprovechar para dar las gracias a todos mis lectores, amigos en su mayor parte, por vuestra colaboración. Sin vuestra ayuda esto no habría sido posible.
Gracias y Felicidades.

Mañana aprovechando el articulo de La Región volveré a daros las gracias y a felicitaros, pero ya sabéis que prefiero repetir que no tener.

No hay comentarios: