Consejos y avisos

23/3/20

Carmelitas 1945. In Memoriam Rosa Barciela

Marzo 1945 En el Colegio recibiendo al Obispo Blanco Nájera yo pienso que alguna alumna puede ser reconocida mirar bien la fotografía

      Esta entrada de hoy es un cariñoso homenaje a esa comunidad que aunque hayan pasado 54 años sigo considerando algo mío, "Las Carmelitas"; y a la  directora que más años ha ejercido la dirección del centro Ourensano Doña Rosa Barciela Campo.

Fotógrafo Felix Dopazo
Circa 1945, Marzo
JVDF1945000512
Las Carmelitas recibiendo la visita del Obispo Najera
Papel fotográfico, Archivo Juan Antonio Alvarez Villares

Detalles: El primer colegio de la ciudad que se abrió pensando en las niñas, fue el de las Hermanas Carmelitas allá por el lejano 1879. 
Eso quiere decir que su historia se aproxima a los 150 años de existencia, en ellos uno de los personajes, o quizás el personaje que mas impronta ha dejado en el colegio fue Doña Rosa Barciela; desde su llegada hace ahora 40 años como profesora ya arrastraba un buen bagaje docente, lo suyo parecía que era la química, pero cuando fue nombrada directora no tardó en descubrir toda la comunidad educativa que lo suyo, era la gestión. Gestión de un centro que se convertiría en modelo de otros centros; el deporte fue uno de sus pilares y por medio de el Rosa consiguió revolucionar a todo el colegio.

 Son muchas más las virtudes que la acompañaron, pero otros están  más capacitados para reseñarlas que yo. Con vuestro permiso me limitaré a expresar mi condolencia a toda la Comunidad por esta gran perdida.

   La imagen que aprovechó para honrar a Doña Rosa me la presta un nuevo amigo que me ha cedido unas cuantas joyas para la historia fotográfica ourensana que os iré mostrando. Juan Antonio Alvarez Villares
   Era marzo de 1945 y el nuevo obispo hacía poco que ocupaba el palacio Episcopal, Don Francisco Blanco Nájera, recalaba en Auria también con ideas innovadoras de su gestión fueron algunas de las grandes obras de los últimos tiempos Fátima a  la cabeza, aunque algunos consideran mas importante el Seminario, (los del Couto lo tenemos claro) pero también es recordado por la creación de una congregación misionera y educativa  muy querida en la ciudad "El Divino Maestro".
 En la fotografía me atrevo a decir que si la ven las señoras nacidas entre  el 35 y los 50 (que por fortuna son muchas) seguramente nos podrán identificar a alguna de las chicas.
mi mail para aportar datos ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com.

No hay comentarios: