Consejos y avisos

5/2/20

Y el Ave ¡pa cuando!!

Patio de vías de la estación Empalme en 1957 (poco ha cambiado). 
Fotógrafo Desconocido
Circa 1957
RSDE1957000527
Estación de Ourense
Papel prensa, Archivo personal
  Detalles:  Al hilo de la entrada de ayer, hablando de carreteras y trenes, se me fue la cabeza a la tan “estudiada” y compleja historia del ferrocarril en Ourense. Y me puse a revisar papeles que poco a poco he reunido sobre el tema. Uno que me gusta especialmente, es el que en 1957 se editó con motivo de la inauguración del tramo Puebla de Sanabria - Ourense – Carballiño.

     En él, como dato muy “curioso” llama la atención esta frase que aparece nada más iniciar su lectura: “Fue en los comienzos del presente siglo cuando la necesidad del ferrocarril de Zamora a La Coruña empezó a hacerse patente. Enlazar ferroviariamente Zamora con Orense era el primer paso que se dio al incluir en el plan de Ferrocarriles complementarios de 25 de diciembre de 1912 este de Zamora a Orense.....”

Para algunos de vosotros sobran las explicaciones, pero supongo que a muchos les hará falta que aporte algún dato más:
.- El primer dato sobre la necesidad de unir Galicia con la meseta, data de 1855.
.- diversos escollos retrasaron hasta el 1863 el comienzo real de las obras.
.- no fue hasta 1881 cuando se vivieron las primeras aperturas de tramos,  fue Vigo- Orense (me refiero de manera exclusiva a obras en Galicia).

     Con lo cual decir que la necesidad del ferrocarril de Zamora a La Coruña empezó a hacerse patente. En 1912....
 Ando estos días a la expectativa para ver si de alguna manera se impone la cordura y conseguimos tener la nueva línea operativa para el Xacobeo, Galicia y los gallegos lo merecemos..

No hay comentarios: