Consejos y avisos

17/2/20

El palacete del Paseo


   No es que "no" me cueste dar las gracias, sino que me encanta tener motivos para ello.  Digo esto, porque cada vez es más frecuente recibir vuestra ayuda, tanto en forma de wassapp con fotos, cómo mail repletos de datos, además de los cada vez más interesantes comentarios al grupo de Facebook "Amigos de ourensenotempo".
  Por este medio: el grupo de facebook,  me envío la amiga Maria Isabel Quintas Campos, unos datos de vieja prensa que yo aún no había localizado. "magníficos".


  El periódico madrileño La Acción; en noviembre del 22 dedicó un amplio reportaje a nuestra ciudad, dentro de su sección "Ciudades Españolas", fotos y textos son de gran interés, para conocer primordialmente el devenir de negocios y empresas que en aquellos tiempos, marcaban el ritmo de la economía local. 
Hoy os muestro la foto y texto que dedicaron al colegio de los Santos Ángeles. los lectores habituales no necesitaran más explicaciones, pero "los no iniciados" deben saber que hoy el colegio es de los Hermanos Maristas, y que su ubicación ha cambiado, desde el 1908 y hasta el 32 (con una pequeña pausa durante el episodio de la gripe del 18), el colegio estuvo en lo que hoy es Subdelegación de Defensa en la calle del Paseo; en el articulo como veis la calle se llamaba Vicente Pérez.

    Fijaros bien en la foto. Tenéis una similar en el blog, pero esta tiene  la característica de que se ve perfectamente que en aquellos momentos el entorno de este bello edificio estaba prácticamente vacío, unos árboles adornaban el paseo, y a nada que lo penseis, la acera de enfrente al edificio estaba también libre de edificios, ya os confirmo yo que eran todo viñas. ¡Que diferencia!.
Hermano Leopoldo Chas
  En el articulo de La Acción citan al que de aquellas ejercía de director, el hermano Leopoldo, y a modo de reconocimiento os muestro una imagen de él a poco de su llegada en aquel lejano 1908. Otro detalle que muchos desconoceréis, es que como en otras muchas órdenes los hermanos adoptaban otro nombre en la orden, en este caso era el Hermano Marie Cintius

Gracias a Maria Isabel Quintas Campos por su colaboración. De estos artículos del diario La Acción, saldrán varias entradas. 

No hay comentarios: