Consejos y avisos

11/2/20

A Batundeira antes del embalse de Velle


Fotógrafo Desconocido, probable Pacheco
Circa 1958?
ERDE1958000504
A Batundeira
Papel prensa,  Archivo MER Museo Etnolóxico de Ribadavia 2007GP_439

  Detalles:   Desde hace tiempo tengo en mi archivo esta fotografía, pero la calidad de la que disponía no era muy buena precisamente. Gracias a un amigo que domina las técnicas gráficas he podido recuperarla un poco y por fin os la muestro.
 Fue en julio del 62, cuando comenzaron las obras del embalse y central de Velle la Batundeira perdió gran parte de su belleza; allí llegaba el gran Miño, pasando ciertas "estrecheces", y se abría formando varias playas fluviales que los vecinos sabían aprovechar en los calores del verano. (los entendidos le llaman cono de deyección). Las autoridades aseguraban a la población que la pérdida de las playas se supliría con grandes beneficios, al dotar a la industria (cierto que no he podido encontrar alusiones a la industria local, únicamente Industria en general) de la energía necesaria para su desarrollo, al tiempo que el solaz estaría asegurado por la construcción de las piscinas que la empresa eléctrica gustosamente construía para los ciudadanos. 
    En rojo os he marcado donde está actualmente situado el embalse de Velle, y a poco que os fijeis creo que era evidente donde colocarlo. ¿no?.

No hay comentarios: