Consejos y avisos

12/2/20

La Silla de Pacheco

El tatarabuelo Joaquín con sus hijas y maridos. circa 1897. Nota para la familia: de iz a der. Laureana, Fidalgo, Joaquin  Delfin y Sira
   Muchas son las curiosidades que me encuentro al revisar estas viejas imágenes; algunas originales, como  el descubrir que alguno de los retratados había olvidado limpiar los zapatos y el maestro fotógrafo le dio una pincelada de "betún", otros simpáticos pero necesitados de discreción, como el caso de una gran dama a la que su fotógrafo le arreglaba la dentadura al tiempo que le destacaba la sonrisa, y otros por el estilo.
    En otras ocasiones lo que me encuentro son detalles que me permiten avanzar en mis indagaciones, sobre todo en lo más complejo que es la datación.
Hoy el amigo José Antonio Feijoo nos permite ver en color original uno de los objetos de mobiliario que utilizaba el maestro Pacheco en su estudio para adornar las escenas; gracias a ellos en ocasiones puedo acotar las fechas de la imagen. (no es una ciencia exacta, pero da una buena orientación).
  Si os fijais en la fotografía de grupo que os muestro, veréis que mi tía abuela Laureana apoya el brazo sobre una silla. Pues bien, sabiendo que la fotografía se obtuvo entorno a 1897, tenemos un indicio de que las fotos que tengan esa silla como decoración se correspondan con un entorno temporal de esa fecha (repito que no es exacto ¡ojala!, pero cuando no tienes nada, todo se agradece).

Jose Antonio Feijoo
    De la misma manera le puedo confirmar al amigo Feijóo que esta silla cuenta al menos con 123 años de existencia, ahí es nada.
 En esos tiempos debía de estar a punto de jubilar el sillon esquinero en el que se sentaba mi tatarabuelo, porque hacia el año 1900 lo cambio por este otro:

No hay comentarios: