Consejos y avisos

19/2/20

La Unión Artística 1914

Fotógrafo Pacheco, Jose 
Circa 1914
RGPJ1914000506
Directiva de La Artística 1914
Papel fotográfico,  Archivo  Ramon Gutierrez Rios

Detalles:  En tres formatos, figura esta foto en mi archivo, la primera fue precisamente la que hoy os muestro, y tiene una buena calidad, en ella el único dato que tenía era el de que el caballero sentado a la derecha debajo del único que no presume de mostacho (como veis en la época era "obligado" lucir mostacho y chapeau) , es Don Ramón Gutiérrez Parada, personaje conocido por los lectores del blog, músico, compositor, profesor y barbero con una gran actividad pública en los comienzos del siglo XX. Al margen de eso, nada mas.
    Tiempo después en la revista Vida Gallega con agradable sorpresa me la encuentro, y así fue como conseguí datarla, fue en 1914 cuando se obtuvo, y otro dato de interés, se trataba de una reunión de la directiva de la Unión Artística.
   Finalmente me la encuentro en el Noticiero de vigo del 24 de febrero de 1914, dando cuenta de la visita que el Artistica había efectuado a la ciudad de Vigo en sus carnavales.  Ya en alguna ocasión he comentado que la artística y otras agrupaciones musicales ourensanas en un tiempo formaban comparsas de carnaval con las que amenizaban el Carnaval Ourensano y al tiempo se acercaban a colaborar en otras ciudades, Santiago y Vigo eran las normalmente beneficiadas. La comparsa de La artística se llamaba "Los caballeros de Luis XIV". 
En la fotografía aunque no me atrevo a señalarlos deberían estar junto a Ramon Gutierrez Parada que ya sabemos ejercía de director musical de la Comparsa, el director de la Artística: Manuel Araujo, y los directivos Felisindo Fernández y Antonio  Raimundez (secretario), Luis Fernandez Perez "Xesta" y Luis Ksado también eran miembros de la directiva, pero yo no los reconozco en la fotografía, también puede ser que entre tanto bigote se me despisten....
    La fotografía se obtuvo en los salones del Teatro Tamberlick de Vigo.

No hay comentarios: