Consejos y avisos

27/6/19

De Fiestas III


No, las fiestas de este año no tienen en el programa corridas de toros, eso fue en otros tiempos. 
El cartel de hoy me vale para enlazar estos días festivos en ourense con lo que va a ser la temporada de verano del  blog Ourense no Tempo. Este año como los dos últimos el blog baja su actividad pero para quienes queráis seguir viendo viejas imágenes, en el diario La Región aparecerá diariamente una vieja foto con su comentario. 
Seguimos en contacto por el facebook y mi mail Ourensenotempo@hotmail.com
 Buen Verano....

Cartel Publicitario
Circa 1954
Toros en Ourense
Papel, Colección personal

   Detalles: Hoy se ha perdido la afición a los toros en Ourense, o al menos eso se deduce del poco interés que desde los setenta se ha tenido por incluir festejos taurinos en el programa del Corpus 24.
La verdad es que mas que afición lo que he podido constatar por mis lecturas de prensa de otros años, es que lo suyo era ir a lucir el palmito a la plaza. Si acaso las primeras corridas, aquellas que organizaba el gremio de carniceros en la plaza mayor, a pesar de su inclinación, si que podíamos considerar que eran por afición, ya que demostrado quedó que con frecuencia era el público que estaba en los soportales el que corría mas peligro aún que el propio torero.
Por cierto ya sabéis que los diestros una parte de sus emolumentos lo cobraban en Resolío*, (un licor café rebajado con agua, típico de finales del XIX) “Y todo el Resolío que quieran beber durante su estancia”.
Bromas aparte, en la plaza de Ourense ese año 54  toreaba Don Antonio Bienvenida. Todo un lujo….

*no me atrevo a decir cual el la palabra correcta para denominar ese "licor café" hoy olvidado en Ourense,  en algunas publicaciones aparece como RESOLÍ y en otras como RESOLIO, incluso lo he visto com ROSOLI. 
En la actualidad continúa siendo una bebida tradicional en Huesca; y no se trata de otra cosa que una variante de nuestro licor café pero "aguado" y "anisado". La evolución del nuestro, no se a vosotros, pero a mi me parece muy buena.   NO ABUSEIS DE EL, QUE ESTOS DÍAS SON PROPICIOS.. 



No hay comentarios: