Consejos y avisos

25/6/19

De Fiestas I


Fotógrafo Desconocido 
Circa 1961
RSDE1961000485
La Tombola del Cubo
Papel fotográfico, Archivo personal (regalo de Carlos Diaz)

 Detalles:  Hoy están perdiendo terreno con otras atracciones, porque la gente mayor cada vez se acerca menos al recinto ferial, como no tengan hijos o nietos…
      También es que las cosas han cambiado mucho con el tiempo (por fortuna), en los 60 que tuvieras la oportunidad de llevarte a casa una completa “batería de cocina” era un reclamo importante. ¡Bueno! el paragüero de latón también tenía su público y desde luego la muñeca o el camión de plástico solucionarían unos días de tranquilidad infantil.  Como premio de consolación siempre quedaba el socorrido cubo de plástico. De los que se veían unos cuantos por el recinto ferial; no era cosa de despreciarlos y total bien servían de bolso. ¿No?

    Ah!!! por cierto, existe cierta discusión sobre: si la tómbola se llamaba “Del Cubo” porque en uno de ellos se introducían los boletos con todos los premios, o si el motivo era que el cubo era el socorrido regalo de consolación. Yo pienso que el primero es el acertad pero…. Opinad si queréis.

Fotógrafo Desconocido 
Circa 1943
RSDE1943000486
Los Minuteros
Papel fotográfico, Archivo personal (regalo de Carlos Diaz)

 Detalles:  Os parecerá extraño, pero es una realidad; en los últimos tiempos se está produciendo un resurgir de aquellos fotógrafos que en los días de fiestas, ofrecían la posibilidad de inmortalizarse a los ciudadanos. 

En la última romería de Ráigame tuvimos la oportunidad de contar con uno de estos “pioneros”, pero ya en Santiago de Compostela (que según creo nunca estuvo sin uno de ellos, hoy por el Franco, pero durante mucho tiempo en la Herradura, siempre hubo uno), y en Lugo  durante el reciente “Arde Lucus” he podido ver a un minutero en acción.  No discuto que un selfie proporciona mejor calidad de imagen, pero esas viejas imágenes en cartoncillo, para mí mantienen un halo que me atrae.. 

No hay comentarios: