Consejos y avisos

22/6/19

Veirás, Cartel de las Fiestas

La mujer tema frecuente en su obra, muchos han reconocido en sus trazos a Consuelito Quintairos, su esposa

Alejandro Rodríguez Veiras
Cartel del Corpus

En varias ocasiones he hablado de este gran Ourensano al que he tenido el honor de conocer personalmente y del que recibí un trato casi familiar. Su faceta de profesor y director de la escuela de artes y oficios, es aún  recordada, pero para la mayoría de ourensanos Veiras ha sido por su implicación y particularmente con el cartel anunciador, la cara de las  fiestas de la ciudad.
Nació en Ourense el año 1896, y no creo equivocarme al decir que su padre fue uno de los inspiradores de su pasión por nuestra ciudad. Alejandro R. Cobelas, Abogado, procurador, escritor, redactor de “El Derecho”, concejal; incluso se le cita como alcalde de la ciudad durante un corto periodo (no he podido confirmarlo);  no dudaba en colaborar en cuanto acto social en beneficio de la ciudad se le propusiera; fue presidente del coro Los Enxebres y  del Orfeón Unión Orensano, directivo del Liceo, aunque lo que él decía que le había supuesto mayor honor, había sido el poder representar a la ciudad en el entierro de Curros (A Coruña 1908), (también ostentó la representación de Ourense, cuando se le dedicó al gran escritor su calle en Celanova). Su madre Carmen Veiras Carballo era hija del secretario del ayuntamiento Ourensano Santiago Veiras y cuñada del doctor Lino Porto (otro gran personaje) por donde le venía la relación familiar con el pintor Xaime Quesada.  
Veirás 1933 (Vida Gallega)

     Pero volvamos a Veiras.. Tan solo tenía 14 años, cuando por primera vez le citan en el diario La Región, por su virtuosismo con la pintura: “En el primer curso de dibujo ha obtenido la nota de sobresaliente el aventajado alumno del Instituto…/… D. Alejandro R Veiras, hijo del concejal …/… Rodríguez Cobelas. Hemos contemplado varios trabajos del joven R. Veiras y, efectivamente, podemos asegurar que reúne excepcionales aptitudes para el dibujo, aptitudes que si procura cultivar harán de el un nada vulgar artista.”  (La Región 14 de junio 1910). Fue su profesor en esos primeros años Juan Fernández Pérez “Xesta”.
    En marzo de 1915 llamo la atención el oleo que hizo tomando por modelo a su Padre, estuvo expuesto en el comercio de los señores Romero y fue el pistoletazo de salida para su carrera artística. En agosto del 19 participa con gran éxito en el concurso de pintura que organiza el centro gallego de Buenos Aires. Ocupa el puesto de delineante municipal (oficina de obras) y participa en la exposición que organizó el círculo de Bellas Artes Madrileño. En el 22 triunfa en el segundo salón ferrolano de pintura gallega.  Comentar también que en 1918 sufrió un duro revés, al fallecer su hermano Alfonso con tan solo 22 años (¿gemelo???), estaba estudiando derecho en Santiago, pero ya había ganado admiración y fama por sus colaboraciones en el diario La Región, así como por sus dotes de orador.
Corpus 1924 primer cartel de Veirás para las fiestas y escudo de 1955

   Entre éxitos y reveses Alejandro no deja de encargarse de cuanta decoración artística precisa la ciudad: decorados teatrales, ambientación de festivales benéficos, arcos para desfiles, etc. Y es así como  en 1924 comienza a colaborar con las fiestas de la ciudad, además del cartel anunciador, se encarga de la instalación eléctrica que luciría en la alameda recibiendo el aplauso de toda la ciudadanía. A partir de ese momento seria el responsable de la parte artística de las fiestas, más de quince carteles del Corpus con su firma y un buen numero de ellos con un detalle que muchos desconocíamos (me lo desvelo el amigo Adolfo Rego Pérez), La musa de Alejandro para los carteles era la que fue su esposa Consuelito Quintaros; el tema de su matrimonio aunque se pueda interpretar como  “un marujeo”, no puede obviarse al hablar de Veiras, ya que en toda la ciudad fue tema recurrente. Alejandro y Consuelo se conocieron según me cuentan, con tan solo doce o trece años, y desde un principio la conexión fue evidente, sin embargo diversas circunstancias fueron aplazando la fecha del matrimonio, hasta el punto de que el maestro Bragado (director de la banda municipal 23-55), le amenazó con componer un pasodoble que recordara su noviazgo, (en los archivos de la banda Ourensana, y en la biblioteca nacional esta la partitura Veirás desde 1951…), finalmente se celebro el matrimonio ya siendo mayores los dos.
Alejandro dejo por toda la ciudad muestras de su buen gusto, algunos aun persisten y otros por causas “lógicas” se han perdido (o eso creo, cualquier día quizás aparezcan en un almacén), me refiero a dos cuadros al menos que se le encargaron por el Ayuntamiento de la República en el 32, uno con destino al salón de plenos con una alegoría republicana y otro para el despacho de la alcaldía con el retrato de Alcalá Zamora. La reconstrucción del la cruz de Montealegre en 1934 fue también diseño suyo. Diseñó varios jardines de la ciudad, el de las Burgas…  Y para mi gusto lo mejor, es el diseño del escudo de la ciudad en forma de vidriera que adorna las escaleras del Concello.  (Para los amantes del coleccionismo taurino, que sepan que por lo menos existen dos carteles de la feria Ourensana fruto de sus pinceles).
En los años 40 paso a formar parte del `profesorado de la escuela de Artes Y oficios ,que termino dirigiendo. En ese puesto rondando los años 70 fue cuando le conocí, y puedo dar fe de que a pesar de sus años tenía una increíble paciencia con aquellos niños entre los que me encontraba; aun así el año siguiente me recomendó el dibujo lineal y al otro, y al otro…..

No hay comentarios: