Primer asfaltado de este tramo de la vía, a partir del puente nuevo se cortaba de manera abrupta. |
En otras ocasiones hemos mencionado lo que se dio en llamar Plan de Accesos a Galicia (años 70) Clic aquí .
Me vais a disculpar por la parodia que le hago en el titulo, ya que realmente lo que me lleva a utilizar el término "Excesos", no llego (por fortuna) a llevarse a cabo.
Plano del Ministerio en el que aparece el proyectado aeropuerto de Lugo |
Ya en los sesenta, (y 70, 80, 90, etc.......), se hizo palpable que la región Gallega, en cuestiones de desarrollo de infraestructuras e industrialización estaba en gran desventaja con otras regiones españolas. No vamos a entrar ahora en discusiones con nadie, pero de esos años los vecinos del noreste no protestaban tanto (quien nos diera en aquellos años una autopistita aunque fuera de peaje) . A modo de intento de paliar esas carencias, se desarrollo el citado Plan de Accesos a Galicia, y de forma complementaria, (no se cual de cual), se desarrollo otro plan llamado a crear, el Gran Área de Expansión Industrial de Galicia.
Estos ambiciosos programas desarrollados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de la Dirección General de Planificación Territorial, fueron en su momento objeto de discusiones enfrentadas. El trazado de las vías fue uno de los principales problemas, ya que de aquellas el paso de la carretera por el medio de las poblaciones quería evitarse, y los ciudadanos pensaban que eso le quitaría vida a los pueblos. Otro de los grandes temas de discusión, era la diferencia de trato de las provincias de la cornisa Atlántica, frente a las llamadas del interior, Ourense y Lugo. Llamaba la atención, ver el impresionante volumen proyectado para el eje Santiago - Pontevedra, que no dejaba ninguna población sin su polígono industrial, Ames, Teo, Padrón, Vilagarcía, Meis etc. se sumaban a los de Porriño y Tuy en las proximidades de Vigo, y Arteixo, Culleredo en las de La Coruña. A cambio Ourense se quedaba con su plan de San Ciprián de Viñas, y siendo generosos, otro en Toen. Pero realmente lo que más me llama la atención, era que para Lugo se planeaba un desarrollo integral del cinturón de Lugo, y sorprendentemente un AEROPUERTO en las cercanías.
Estos ambiciosos programas desarrollados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de la Dirección General de Planificación Territorial, fueron en su momento objeto de discusiones enfrentadas. El trazado de las vías fue uno de los principales problemas, ya que de aquellas el paso de la carretera por el medio de las poblaciones quería evitarse, y los ciudadanos pensaban que eso le quitaría vida a los pueblos. Otro de los grandes temas de discusión, era la diferencia de trato de las provincias de la cornisa Atlántica, frente a las llamadas del interior, Ourense y Lugo. Llamaba la atención, ver el impresionante volumen proyectado para el eje Santiago - Pontevedra, que no dejaba ninguna población sin su polígono industrial, Ames, Teo, Padrón, Vilagarcía, Meis etc. se sumaban a los de Porriño y Tuy en las proximidades de Vigo, y Arteixo, Culleredo en las de La Coruña. A cambio Ourense se quedaba con su plan de San Ciprián de Viñas, y siendo generosos, otro en Toen. Pero realmente lo que más me llama la atención, era que para Lugo se planeaba un desarrollo integral del cinturón de Lugo, y sorprendentemente un AEROPUERTO en las cercanías.
El mismo tramo de carretera justo antes del asfaltado. |
Nunca sabremos si ese aeropuerto hubiera sido el revulsivo de la provincia luguesa, pero también cabe la posibilidad de que ocurriera lo que hoy con el de Castellón.
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