Consejos y avisos

14/2/14

Calzados Chavalín y mas historias

Chavalín cerro sus puertas
   Los últimos coletazos de la actual legislación de alquileres de locales comerciales, están arramblando con lo poco que quedaba de negocios históricos de las ciudades.

   Chavalín estaba muy lejos de llegar a  centenario, sin embargo su, cambio de ubicación (se mantiene abierto como outlet en la calle Alejandro Outeiriño) ha llamado la atención de toda la ciudadanía.

El autentico Chavalín
La historia de la empresa comienza lejos de Auria, cuando don Francisco Mosteiro Calza decide abrir en la calle san Andrés de La Coruña su primera zapatería; corría el año 1935; después de unos durísimos comienzos como podéis deducir por las fechas; por fin en el año 51, comenzó lo que sería su expansión, continuada posteriormente por sus hijos.
   En Ourense fue en 1972, cuando decidieron su instalación en un local con mucha historia de la calle del Paseo; el número 19, la antigua Bilbaína. Me parece recordar que entre uno y otro negocio hubo otro por un corto periodo, pero no he podido confirmarlo, (tengo pendientes varias visitas a ourensanos que me pueden refrescar la memoria,  pero  el tiempo tiene el defecto, de que estira y encoje de manera inversamente  proporcional a  tus necesidades).  En ese local durante más de cuarenta años, los niños ourensanos han tenido una de sus primeras opciones a la hora de calzarse; lejos quedaba  el casi monopolio de Calzados Celestino desaparecido ya hace…..; allí si os acordáis comprábamos las indestructibles botas Gorila; aún debo estar por casa alguna de aquellas pelotitas verdes de goma que nos regalaban con cada par al comienzo del curso. 

Antiguo pin publicitario
   Me gustaría contar con vuestra colaboración para determinar cuáles fueron los negocios históricos recordados, y de ellos cuales se mantienen abiertos. A mí se me vienen a la cabeza unos cuantos, pero esos serian parte de mis recuerdos, con vuestros datos serian los de Auria.
   Solamente a modo de ejemplo, que se mantengan abiertos: citar el estudio fotográfico de los Schreck, retratando ourensanos desde el 1922, la Farmacia que don Constantino Añel, abrió para su hijo en el Paseo, y que hoy continua perfectamente conservada por su propietaria doña Margarita Cobián, o la sombrerería La Lucha que desde la calle de las Tiendas continua cubriendo las cabezas  de los Ourensanos y muchos foráneos; muy cerca la Mercería La Dalia y las dos Hermanas, sin olvidar las armerías de Marcial Feijoo y Lira de la Calle Alejandro Outeiriño, o la Paquetería Renol en la Plaza del Hierro, Joyerías de siempre como el Cronometro de Don Odilo, El Regulador, o Cid en los bajos de la Catedral. Alguno se me escapa, pero para eso pido vuestros datos.

   Entre los desaparecidos, la añorada Ibense, El Cortijo, La pastelería La Trinidad, las viejas ferreterías de Areán y Llamas, Windsor, Celso Ferro, Layton, el Barato, El Encanto, La Verdad, El Esprit etc etc.  
El local en la actualidad
Si conseguimos fotografías intentare crear una nueva sección, en el blog, algunos de estos negocios ya están representados, pero son muchos los que aún faltan.

Para esta entrada he contado con la colaboración de Isabel Gomez y Emilia Iglesias trabajadoras de Chavalín
Por favor datos y fotografías al mail Ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: