Consejos y avisos

21/10/24

Tras la pista de los chocolateros

 Una de las mas importantes industrias que tuvo la ciudad fue la del Chocolate.  En todas sus modalidades de fabricación tuvo éxito. Tal vez el gusto de los ciudadanos por disfrutarlo tanto con sus irrenunciables churros, como si era en formato helado para los tórridos veranos, sin olvidar el clásico trozo de pan con chocolate, merienda de príncipes, fuera la causa de ese exito empresarial.

Yo tuve la fortuna de ser sobrino del chocolatero, Manuel Domínguez de: Nuestra Señora de los Remedios  y por eso el chocolate nunca faltaba en casa. Es posible que ese sea uno de los motivos por el que dedico con frecuencia mis búsquedas de información a este tema, aunque no creáis que es sencillo, los avances son escasos.

Hoy para recabar vuestra ayuda os muestro estos dos anuncios que tengo de una de las fabricas que hubo en la ciudad, hoy pocos la recuerdan. Los Paisanos, (años 60), de Rogelio Rodriguez Serantes, y un socio del que no consigo averiguar  el nombre. Rogelio había comenzado en la fabrica de los Remedios, para después fichar por Chocolates Sol, y finalmente montar su propia empresa  Los Paisanos, en la carretera de Rairo. 

Me cuentan mis informantes que su especialidad era el chocolate en polvo, lo que suponía algo novedoso en aquellos años 60. Incluso me dicen, como eran las gestiones comerciales.  Rogelio o su socio iban a visitar amigos, conocidos, y lo que cuadrara. Una de las visitas era al banco Pastor donde mi amigo Adolfo Rego le encargaba un par de kilos, y los demás compañeros se animaban también a realizar sus pedidos, en alguna ocasión salía del banco con encargos por mas de 20 kilos de chocolate en polvo. Tiempos aquellos en los que alguien conseguía beneficio a cuenta de un banco....
 


Por si tenéis datos fotos o material publicitario, aquí os dejo algunos nombres.

Chaparro - Teresa Feijoo - Ildefonso Santiago - Francisco González (Feijoo) - Ángel Gállego - Felipe Lorenzo (Feijoo) - Santiago Román - Antonio Álvarez Dopazo - Nuestra Señora de Los Remedios - Sol - Los Paisanos - La Barbaña (de Rafael Sabucedo Valdes), Manuel Rodriguez.........

Año 1907
Prenta, (Celanova) Ramon Álvarez - Manuel Saborido "Ferreiriño" (Celanova) -Delmiro Rodriguez, Viuda. Celanova

La Carballinesa. Pajarin Carballiño - Manuel Ledo González, Carballiño  1938- 42??

José Salgado Trives 1889, después Fenix

Suarez (Allariz)

Caldelas, Casares, Arturo Casares, Parada de Sil

Cándido López Puga, (Cea)

Ricardo Sampayo Ledo, (Maceda)

Agustín Fernández (Verín)

Emilio Álvarez, (Valoiro, Lobios)

En breve intentare hacer un articulo un poco mas elaborado de la histórica Chaparro, tengo unos amigos que me van a echar una mano, aunque me cueste una cena....

Lo ideal seria que el amigo Lalo Pavón se animara a publicar todos los datos que atesora de este tema que domina....

No hay comentarios: