Consejos y avisos

9/10/24

Hotel Salgado de Verin.

Este año me he propuesto, fomentar la aparición de entradas de la provincia, Ourense es una gran ciudad pero también una grandísima provincia. Hasta ahora el problema no era de falta de interés, en el tema, si no de desconocimiento, y entenderéis que escribir de algo solo por los datos que consigues en una investigación, es difícil y tiene todas las papeletas de cometer errores o como poco, quedarse corto.

    A lo largo de estos casi 17 años de andadura de www.ourensenotempo.com  lo mejor que me ha pasado es el haber aumentado mi "patrimonio" de forma increíble, y no me refiero a propiedades si no a conocidos que en muchos casos se han transformado en amistades.  

    La historia, cercana en el espacio y el tiempo, nos gusta a muchos y en los últimos tiempos han proliferado iniciativas como: Todos tenemos alguna relación con los Peares. Loiro na Memoria. Maceda en Imaxes. Imágenes de Verín. .... Grupos de Ourensanos, que disfrutan recordando su historia. 

Con ellos intento colaborar en lo que puedo, pero reconozco que es poco, así que, vamos a intentar cambiar eso.

Solicitudes como la de hoy se repetirán en el tiempo. Hoy voy a "excitar" (así lo dirían nuestros mayores...) a los amigos de   imágenes de Verín, en busca de su ayuda.

Foto modificada por Carlos Salgado Álvarez??

Quiero escribir un artículo sobre el viejo Hotel Salgado de Verín, uno de los emblemáticos de la villa del Tamega. 

En un primer sondeo de prensa antigua, nos vamos al año 1894 en que el Hotel ya estaba establecido, y no debía de irles mal, ya que la noticia insinuaba que los presos de la cárcel de la villa, iban a tener un menú especial por gentileza de los propietarios del Hotel, sería con motivo de alguna festividad???.

En 1897 se anunciaba con esta descripción: 

Planta Baja: Salón teatro, espacioso comedor, escritorio y jardín

Planta Principal: Magnificas habitaciones, 17 con balcones

Cocina francesa y española.

Desde 1898 el hotel me consta implicado en los carnavales de la villa,  pero participaba en todos los aspectos culturales. El 10 de febrero de 1909 llegaba el cine al hotel proyectándose la primera película en el Salón Salgado, ubicado en los bajos del hotel. (cuatro años antes Jaime Pacheco y Jose Gil habian realizado su primera exhibición en la villa y y finalmente se instaló en el hotel la primera sala fija, hay datos y fotos de otras salas al aire libre).  El Salón se llevaba usando como teatro y sala cultural desde la apertura del hotel hacia 1890. 

Sin embargo su etapa más interesante por su papel histórico, fue en 1911, cuando se convirtió en el centro de las miradas de todo el país, aunque de manera oficial nadie prestaba atención....  se vivían momentos complicados en Portugal. El cambio de régimen iniciado en 1910 con la primera república portuguesa culminaba con la aprobación de la constitución de 1911 y la villa de Verín por su cercanía resultaba atrayente para todos los vecinos que buscaban seguridad, incluso sabemos que miembros de la derrocada realeza portuguesa se refugiaron en la villa, siendo el Hotel Salgado el lugar escogido para esa tensa espera.   

Existe una larga lista de personalidades alojadas en el hotel, asi como detalles de reuniones de gran importancia politica, sin olvidar que incluso se habla de historias de espionaje europeo....

Hasta aquí...  ahora espero vuestra ayuda para continuar, y si es posible aportar fotos.


Un último detalle: Al menos desde 1926 dirigía el establecimiento el matrimonio formado por   Isabel Zorzano (falleció en el 29) y Manuel Reigosa Taboada, pero no debemos olvidar que el fundador había sido el primer marido de doña Isabel, Abelardo Salgado (fallecido en 1902), de hecho en honor a él se mantuvo el nombre del establecimiento en todo momento. Y si mis datos no fallan, cesó en la acvtividad hotelera en 1941 con la muerte de Reigosa.

Si se os ocurre buscar informacion en archivos os recuerdo que al menos Ciudad Rodrigo, Baños de Molgas y Verín comparten en su historia el haber tenido un Gran Hotel  Salgado al servicio de sus viajeros.


 

No hay comentarios: