Consejos y avisos

19/10/24

Ourense 1813 y 1829

 Ourense desde Ponte Canedo. John Todd 1829

Ourense antes de la fotografía

No me cansare de agradecer vuestra colaboracion prestandome fotografias y regalandome en muchas ocasiones vuestros recuerdos, hoy mi agradecimiento va dirigido a una amiga que me consta que dedica mucho tiempo a investigar en las redes y tengo la fortuna de que cuando encuentra algo de nuestro Ourense se acuerda de mi, se llama Marisa Rey y a ella debo estas joyas que hoy os comento.

Os recomiendo que miréis detenidamente estos dibujos, porque en ellos podréis descubrir información de la que por fecha no existen fotografías que la puedan aportar. 

Hoy, son los trabajos de dos personajes de la Gran Bretaña los que os muestro, John Todd (1829) y John Synge (1813). Dos de aquellos caballeros que disfrutaban viajando pero comprendían que no todo el mundo podía hacerlo y buscaban tiempo para contar sus andanzas a sus coetáneos, no sé si os recuerda a algo???.  ¿Cuántos blogs de viajeros tenemos hoy en las redes??.  Pues ya veis que el tema estaba inventado, eso sí como los instrumentos eran más precarios, en lugar de portátil y móvil, los tatarabuelos llevaban una libreta y un lápiz… El resultado juzgarlo vosotros..

El primer dibujo es para mí: espectacular, en primer plano, una de las dos torres que tuvo el puente, creo que la primera, la de la parte de Ourense, y ahora que la veo, así representada, en lugar de imaginarla, se me ocurre que tal vez la actual caseta do Legoeiro, sea un resto de esta torre, los expertos nos iluminaran. Por cierto, si damos por preciso el trabajo de míster Todd, fijaros que el paso por la torre no era exactamente por un arco, sino por una puerta no muy grande, ¡por ahí nadie pasaba sin pagar!... os recuerdo que esa torre y su vecina desaparecieron hacia 1839.

Entramos en la ciudad, o casi, y nos encontramos en un alto con el crucero, el que dio nombre a la alameda, a pesar de que para verlo hoy tengamos que ir a la plazoleta de la Magdalena, adonde probablemente lo llevaron nuestros abuelos, para que llorara sus penas y se alegrara un poco, ya que su vida en la ubicación original fue terrible,  El crucero hacía las veces de picota, o rollo, con lo cual no era extraño ver una pierna colgada por aquí un tronco encadenado por allá, unas cuantas manos en el suelo. ¡Qué tétrico!, pero ni así le quitaban a la “malandrería” el vicio de portarse mal…

El siguiente dato, es otro de los originales de los que no existe prueba gráfica, me parece apreciar que el rio Barbaña se ve por detrás de la capilla de los Remedios, lo que lo pone un poco más a la izquierda de lo que ahora está, os recuerdo que hubo un tiempo en el que se decidió desdoblar la desembocadura de Barbaña, una rama seguía el trazado hoy conocido, y la otra cruzaba por la prolongación del puente y desembocaba por encima de este.

  Sin indagar sobre el tema, no creo equivocarme si digo que el primer edificio que vemos en lo que hoy seria Progreso, es el Mesón do Roxo, celebre parada y fonda que Blanco Amor aun describe en su Esmorga, se trataba de algo similar a una corrala con patio interior en el que los carruajes entraban directamente con lo cual podéis haceros idea del tamaño. Completaban el “parador” varias edificaciones en las que había cuadras para animales y alojamiento para viajeros, así como taberna 24 horas. Hoy lo gestiona mi amigo Sebas y se llama Montgre… (de MONTe aleGRE. Sebas dixit). 

Justo detrás de ese edificio me parece reconocer la fábrica de los Pérez Bobo, empresarios del curtido y la hilatura que por mis datos nunca llegaron a darle el uso que la origino y que desde 1852 alberga a nuestro Pazo Provincial, Diputación de Ourense.

Y por último, al margen de citar a nuestra Seo, que nos acompaña desde hace ya…. Llamar vuestra atención hacia el edificio que albergaba el Seminario (calle de Lamas Carvajal) que en el momento del dibujo de míster Todd aún no estaba “tapado” por el actual Obispado, (este nació en 1888) …


Ourense desde Ponte Canedo. John Synge 1813

El segundo dibujo no ofrece el mismo realismo, pero también nos permite ver la torre del puente y poco más que la catedral, sin embargo me llama la atención ver la vaguada que probablemente albergaba al rio Barbaña.  Míster Synge aparentemente no cuidaba tanto el detalle, y sin embargo su trabajo debemos considerarlo como interesantísimo, porque de esas fechas no hay mucho más.  Me choca ver esas tres casas cerca del rio, y me llevan a pensar en casas de labor, alejadas de la ciudad, donde algún ourensano vivía relajado cuidando sus viñas, ¡qué tiempos aquellos!!!.


San Esteban y Santa Cristina de Ribas de Sil. John Synge 1813

Los dibujos de Todd, fueron subastados en una célebre casa de subastas alcanzando unos precios muy elevados, espero que algún día se puedan ver, ya que además de la cantidad de datos que aportan, las traseras tienen apuntes del autor que sin duda nos resolverían muchas dudas.  Los cuadernos de Todd que recogen su viaje por Castilla se pueden consultar en el Museo Municipal de Madrid. 

El trabajo de Synge por contra, es más fácil de consultar ya que en Europeana esta digitalizado el cuaderno completo “Book of paintings made in Portugal and Spain” John Synge. 

De lo que no tengo duda, es de que revisando bibliotecas y archivos aun sin digitalizar aparecerán mas joyas de este estilo que nos ayudaran a conocer mejor nuestra historia,  espero y deseo que alguien se anime a trabajar en profundidad estos temas, yo únicamente me atrevo a recordar que este es uno mas, de los temas pendientes de nuestra historia y tal vez los especialistas pudieran trabajar sobre ellos en lugar de reiterar datos ya conocidos. Será beneficioso para todos….

Se conocen mas dibujos y pinturas del puente en los que la torre se ve o se "asoma", el mas recomendable es el de Paco Boluda(hecho en la actualidad y con la mayoría de datos ya conocidos), por su estudio y afán de aproximarse a la realidad, pero como profano y sin saber explicarlo, el de Todd me parece real, El detalle de haber reducido la puerta de entrada, en la torre del puente encierra serios problemas como el paso de carruajes de gran tamaño, pero no se me ocurre que Todd inventara ese detalle, pudiera ser que la torre no ocupara todo el ancho del puente????....   Existe otro dibujo del que desconozco autoría que tiene muchas similitudes con el de Todd, lo que aún me reafirma más en la idea de que es fidedigno, si acaso no me encaja la situación de la torre, que más parece una caseta que torre.... Opinad vosotros...



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