Consejos y avisos

18/1/23

Donde se vendían naranjas y limones pero también estampitas y escapularios

 

Fotos como esta son las que realmente muestran la realidad de nuestra ciudad.

 Supongo que no hace falta que os comente, que edificio es el que se ve en la imagen. En un, espero que breve espacio de tiempo será de nuevo el Museo Arqueológico, y aun muchos recuerdan que fue en sus orígenes el palacio Episcopal. (también se le señala como uno de los primeros edificios en existir en la ciudad). Lo que si es menos conocido es el hecho de que en la entrada principal durante un tiempo estuvo una tienda de ultramarinos, del señor Valencia.
     Hoy recupero esta imagen porque haciendo una revisión, me encontré con un detalle que se me había pasado.  Sabéis que antes de existir la plaza de abastos, eran las calles y plazas de la ciudad las que cumplían la función de alojar a los mercaderes, en el caso de la plaza mayor o de la constitución eran telas, (trapos, pañuelos...) cordeles, velas y principalmente carbón. Lo que desconocía, era que como se ve en la fotografía (año 1929), también se vendían escapularios, estampitas y demás artículos religiosos; tenia documentada esa actividad en la plaza del trigo donde recientemente identifique a la señora "Rosareira" como empresaria del sector, pero  esta sucursal o tienda de la competencia no esperaba encontrarla delante de la tienda del señor Valencia. 
 En otras fotografías también se ve que en esa pared se mostraba la mercancía de la tienda principalmente fruta. 
  Ya de paso si os fijáis hubo un cambio de niveles en esa zona, os atrevéis opinar sobre si se subió o se bajo la calle????

No hay comentarios: