Consejos y avisos

17/1/23

Carlos García; Notas para la historia de la fotografía en Ourense

 

Que este ourensano que posaba para García mostrara en su mano un Canotier, hace que podamos saber que este fotógrafo aun trabajaba en nuestra ciudad después de 1880.
 

Cada vez entiendo mas a los historiadores e investigadores; cada vez que se encuentra un nuevo dato, se convierte en un aliciente para todas esas búsquedas infructuosas que ocupan su tiempo. 
Lo primero es que te guste lo que haces y lo segundo que te guste lo que haces...

   Carlos García, (a secas que no me atrevo a asegurar que sea Carlos Santos García, ni Carlos García Vizcaino, opciones que están planteadas en mis búsquedas pero no consigo confirmar). fue uno de los primeros fotógrafos que abrieron estudio en nuestra ciudad, y junto a Unturbe se esta convirtiendo en uno de los mas esquivos. 
  Recientemente una nueva fotografía con su firma a entrado en mi colección y con ella os facilitare los pocos datos que he podido añadir a su ficha en los últimos tiempos. 

He conseguido ubicarlo en Galicia, en 1864, en ese año se instalaba en la Rúa Nueva 37 de Santiago de Compostela y todo hace pensar que desde allí se acercaba a nuestras ciudad a realizar trabajos. 
En el 69 y hasta el 73 aparece en el padrón de habitantes de Ourense, con estudio en Rúa Tiendas 21

El mas interesante, y que apunta a que en el Museo Arqueológico por fuerza tiene que existir información, es el que se recoge en prensa, El Heraldo Gallego 26 de febrero. La Comisión de Monumentos ante el hallazgo en el Monte de Codesás (Melón, Ribadavia) de unas piedras con "inscripciones y cifras de colorido", nombra para que se desplacen a la zona a estudiar y recoger pruebas a un grupo entre los que figura Carlos García "Fotógrafo"  


Si tenéis alguna fotografía con su sello y conocéis algún dato ya sabéis mi mail.

Ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: