Consejos y avisos

2/12/20

QyC Xosé Carlos Fernández Diaz

 

David Ferrer Garrido(Alcalde) y José Maria Lopez Ramón (Gobernador Civil) En la inauguración del Pabellón Marzo 1970 (foto archivo Ferrer Valeiras)

        Para paliar, mi cada vez mas preocupante falta de tiempo, últimamente cada vez que contacto con alguno de vosotros y le veo con la guardia baja, intento convencerlo de que se hagan colaboradores del blog. Se que la remuneración es escasa (0,0,0,0,0,0) y que al margen de mi agradecimiento y el del resto de los lectores, no van a conseguir otro beneficio, pero aun así de vez en cuando logro colaboraciones ocasionales, o como en el caso de hoy....,  puedo anunciaros que www.Ourensenotempo.com  ha hecho un fichaje que creo sera una fuente de satisfacciones: Xosé Carlos Fernández Diaz; es como yo un enamorado de las historias del ayer, pero sin perder de vista la actualidad y el futuro de las cosas. Por su capacidad y manera de hacer las cosas creo que sera un complemento perfecto para el blog. 

       A la anarquía que caracteriza mis entradas (las hago según se me ocurren o según me aparece una fotografía), contrapondremos el orden y el rigor que caracterizara las de Xose Carlos. Los que visitáis el grupo de "Aquellos Cacharros Ourensanos" ya conocéis sus fichas de empresas de transporte, y ahora con su ayuda empezaremos a conocer Quien y Cuando se hicieron las cosas en nuestra ciudad, pero ya os adelanto que no sera tan fácil como aprovecharnos de su trabajo; para recopilar la Información, la idea es que primero seamos nosotros los que le aportemos los datos que tengamos.

  Pero mejor que os lo explique el mismo, esta es la presentación de Xosé Carlos y la nueva sección de www.ourensenotempo.com   QyC. por Xosé Carlos Fernández Diaz 

 ¿QUIÉN y CUÁNDO hizo QUÉ?  

    Ourense no Tempo nos recuerda día a día, no tanto cómo es nuestra ciudad en la actualidad, cosa que podemos observar en nuestras vivencias cotidianas, sino en cómo era la vida y nuestra ciudad en épocas y en años pasados. Porque la población en la que vemos la luz al nacer o a la llegada procedentes de otro lugar, no fue siempre como la visualizamos o como la disfrutamos ahora.

     Supongo que es un pensamiento frecuente de muchos ourensanos llegar a conocer … ¿cómo se arreglaban nuestros antecesores para cosas tan sencillas como hacer las compras de alimentación cuando todavía no había supermercados? Y ¿cómo lo hacían antes de que el Concello construyese “la Plaza” cerca de la Alameda, o el mercado de A Ponte? Pero también, ¿cómo se refrescaban en verano antes de que se construyesen las piscinas de Oira?, o ¿cómo se movían entre los barrios e iban al centro, antes de establecerse el servicio de autobús?

      Por ello, deseo proponer a los lectores de este blog (magnífico foro de comunicación) una tarea común: Llegar a saber ¿cuándo pudo la ciudadanía disfrutar de los servicios, de los monumentos, de los parques y jardines, de las infraestructuras etc. que hoy tiene? Y, como es de bien nacidos ser agradecidos ¿a quién le debemos el desvelo, la idea, el empeño y el trabajo de proyectarlos, construirlos y ponerlos a nuestra disposición?

      Curiosamente, por una vez, no es preciso averiguar ¿Quién puso la “pasta”, para materializar esos bienes? o ¿quién la pone para recibir en la actualidad, lo mismo que antaño, los servicios de abastecimiento de aguas, limpieza, mantenimiento de jardines etc…? No es preciso porque a esta necesidad contribuimos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, contribuciones y tasas… Afortunada o desgraciadamente “nadie nos regala nada”….

     Así que, alineado con los principios que inspiran este blog,  propondremos en los grupos de Facebook ("amigos del blog www.ourensenotempo.com"; "Ourense Hoy", "Aquellos Cacharros Ourensanos", o "O barrio do Couto de toda a vida", en uno o en varios según sea la temática),  un aspecto de la vida ciudadana, infraestructura, monumento o servicio, y los que lo deseen podrán aportar su conocimiento sobre la época, año o fecha desde que el bien existe, o desde la que se presta el servicio y a quién se lo debemos. Datos característicos, o coste, si se trata de un edificio o infraestructura, lo mismo que los que caracterizan un determinado servicio, serán bien acogidos y publicitados en este blog, para que todos podamos conocerlos, y valorarlos.

También sucede en los diferentes tipos de infraestructuras y servicios, que además de su construcción o puesta en servicio inicial, con el tiempo pueden ser reformados, ampliados y mejorados en general, y por ello será muy útil diferenciar las situaciones evolutivas.

Aunque las infraestructuras que acogen la educación, la sanidad y algunas otras como el transporte interurbano, no son de competencia municipal, consideramos que son imprescindibles para la normal vida de la ciudad, por lo que tendrán su espacio y su momento.

Y como se hace camino al andar, iniciamos esta sección del blog que titulamos: ¿Quién y cuándo hizo qué? Abreviadamente ¿QyC…?  Recuperando los datos de nuestro pabellón de Deportes, el mismo que en estos días esta cambiando de cara, no se si solo se tratara de un lavado de cara, pero por lo que se puede ver ya, el aspecto va a ser muy moderno.... Esta seria una ficha de las que pretendemos elaborar con vuestra ayuda.

¿Cuándo y gracias a quien dispone Ourense de… un Pabellón Municipal de Deportes?

.-En septiembre de 1964, el Alcalde David Ferrer Garrido, propone la creación de una instalación deportiva para la ciudad, para lo que solicitó apoyo a la Diputación.

.- En 1965 se elige el campo de los Remedios para ubicar la instalación deportiva y se encarga el proyecto al arquitecto de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, organismo que aportaría la mitad del coste de la Instalación.

.-En 1966 se adjudican e inician las obras, con un presupuesto de 22 Millones de pesetas.

.-El Pabellón Municipal de Deportes se inauguró en mayo de 1967 y se integró dentro del Complejo deportivo de los Remedios en 1969.

.-En la actualidad (2019 y 2020) se están realizando obras de remodelación por importe de casi 2 millones de Euros.

.-Cuenta con dos piscinas de 25 y 50 metros, un gimnasio e instalaciones de servicio.

  A estos datos con vuestra ayuda habría que añadirle, eventos que se celebraron: Campeonatos de España de Natación, Torneo.... Exhibición....  Cuando se hizo el Anexo?, anécdotas, lo que os apetezca, con todos los datos se hará el articulo final, en el se intentara citar a todos los colaboradores. 

A ver si lo conseguimos.......

  El Festival del Miño fue uno de los eventos que mientras se realizo en las instalaciones abarroto el Recinto.



No hay comentarios: