Consejos y avisos

5/12/20

El Paseo I


Primeras obras en la calle, se construía el edificio de Felipe Santiago (muchos lo recordáis por el de La Región), una de las pocas casas que ya estaban es la que vemos enfrente, hoy está a punto de ser remodelada. Ahí estuvo Villar Foto desde 1928. (Fotografía cedida por Boris Blanco (D.e.P.) y Manuel Ron)

 El Paseo, I

   Paz Novoa, Vicente Pérez, José Antonio, Calvo Sotelo, Fermín Galán, y posiblemente alguno más han sido quienes en algún momento de nuestra historia dieron nombre a la que todos conocemos con el sencillo nombre de: calle del Paseo.

    Cuando el Concello encargó al ingeniero Sr. Trompeta, el diseño de esta calle, se buscaba alargar el trazado de lo que de aquellas era la calle “Mayor” de Ourense, la Rúa Nova (actual Lamas Carvajal); la alta sociedad Ourensana, demandaba más espacio para residir en el “centro”, y los comerciantes querían establecerse en su entorno, para asegurar sus ventas.  

Con la decisión tomada acerca de la necesidad de su ampliación, solo fue preciso convencer a don Juan Igneson, de que cediera su antiguo caserón; ya que era la única construcción existente en todo el trazado hasta el campo de la Feria (San Lázaro), para que os situéis, imaginad una casa en medio de la calle delante del la Casa de los lentes.....

    Pocos son los abuelos que recuerdan los comienzos de esa calle, fincas a un lado y a otro, que poco a poco alcanzaron valores insospechados; el obispado construye lo que hoy es Subdelegación de Defensa, (antes Colegio Marista, Gobierno Militar, Hospital de Emergencia en la gripe del 18, y colegio Concepción Arenal ....) , a su lado los rectores del “sindicato” deciden  la construcción del edificio que precisaba el  Circulo Católico de obreros, para poder abandonar las deterioradas instalaciones que ocupaban en el viejo Hospital de San Roque; y acto seguido comienzan a proyectarse edificios de viviendas en el entorno.

Primer tramo, Cine Pinacho, Ferretería Perille, Almacenes Román, nombres de otro tiempo, Foto Vida Gallega 1914

    En un principio parece ser que no se considero la calle en su totalidad a efectos de normativa constructiva, teniendo  el primer  tramo San Miguel, Concordia, limitación que aun hoy conserva en gran medida, a dos alturas, la casa de Felipe Santiago (hoy La Región), la de Nova Galicia Banco(Esquina Cardenal Quiroga)etc. Y en el segundo tramo Concordia San Lázaro, aunque existió el intento de que estas fueran tipo chalet, o al menos que no sobrepasaran las dos alturas, este no prospero debida la poca rentabilidad que este modelo proporcionaba y escasos fueron los edificios de ese estilo que llegaron a existir; en la memoria de muchos de nosotros aun esta el Chalet Losada (edificio Viacambre), y  el que fue casa del doctor…. (Hoy Banesto y Aporsa), al lado del antiguo Banco de España.

    Existe también un caso singular, de edificio de una sola altura de vivienda, que sigue en pie (en breve crecerá); el que albergó Villar Foto; y muchos aun recuerdan el viejo garaje de la Chevrolet.

   Finalmente  la tipología del segundo tramo de la calle en su primera época fue la de bajo y cuatro alturas, con algún furtivo ático retranqueado, convertido en reino de algún primogénito afortunado.  De estos por suerte aun podemos disfrutar varios ejemplos, como, la casa de los Calvo, enfrente de la salida de las escaleras de Paz Novoa, que con su fecha en la fachada, no deja duda de su antigüedad, 1918 y muchos edificios de los situados en la acera de enfrente.

    ¿Quiénes se Acuerdan???? Calzados El Modelo en la esquina de San Miguel, LaytonCelestino Chavalín;  las cafeterías  La Marquesina , La Bilbaína,  Café ModernoEl Madrid,  El Paris, El Cortijo, La Ibense la impresionante Sala Auria; el Hotel Miño, la ferretería de Perille  los almacenes de Román,  los de Felipe Santiago (en los dos estuvo la Región).  El Teatro Losada, el Cine Pinacho (no citare los tres o cuatro nombres que tuvo...). Y tantos y tantos nombres que seguramente se os vienen a la memoria, Windsor, Hentschell, Tobaris, Oriente, Jesús Lago, Empresas Reunidas, Barreiros Diesel, faltan tiendas de moda, de ultramarinos ahhhh!!!! Y una especie en vías de extinción en la actualidad, Los Bancos.... por haber hasta podríamos decir que hubo un Circo, Don Secundino Feijoo montaba su carpa en la esquina de Concordia, unos años en el edificio Aguirre y según parece otros en el de enfrente, de aquellas los dos eran solares. Pero... seguid vosotros.


No hay comentarios: