Consejos y avisos

7/11/20

Historia Militar Auriense

Pacheco, anotación hecha por el propio Augusto.

 Historia militar Auriense

   Con la reciente apertura de la Biblioteca y demás instalaciones del complejo cultural San Francisco, se puede dar por concluida la relación de la ciudad con el Regimiento Zamora 8, cierto es que las ultimas unidades se despidieron de la ciudad en el 87, pero mientras no se ha dado otra utilidad a aquellos pasillos y salas, aun se podía sentir su presencia.  

   Es una historia que comenzó en el año 1944 cuando un batallón procedente de La Coruña, al mando del Teniente Coronel Don Ángel Martín Mouriño llegó a la ciudad para instalarse en el Convento San Francisco; y remato….

    El 23 de octubre del 1987 se hizo entrega de la bandera del Regimiento por el Coronel Don Antonio Castaño de Meneses; el 31 de Diciembre del 1987 se cerraron definitivamente las puertas del Cuartel y en el 93 (el 18 de Junio), se entregaron las llaves del acuartelamiento, por parte del coronel don Isidoro Formoso al Ayuntamiento de la ciudad.

   Entre estas fechas, existen innumerables vivencias, anécdotas, sufrimientos y alegrías, que ojala en algún momento alguien se decida a recopilar. Hoy y para abrir puerta a ese posible estudio; me gustaría recordaros, que la historia militar de la ciudad, no se circunscribe únicamente, al Zamora 8; Ourense ha sido guarnición a lo largo de la Historia de diversas unidades, con más o menos fama, pero todas con el mismo merito.

 

Regimiento Provinciales de Orense,  

Creado en 1734 por real Orden de Carlos III 

  En noviembre de 1761 consta que don Joaquín Salgado Enríquez era Coronel del Regimiento de las Milicias Provinciales de Orense.  Lucharon en Ferrol en la batalla de Brión contra los ingleses, en Agosto de 1800. Consta su existencia en 1809 cuando se procedió al nombramiento del coronel del regimiento de Lobeira Don José Márquez. A comienzos del siglo XIX nos cuenta don Juan Manuel Bedoya, que le hicieron los honores al Obispo Quevedo Quintano en su paso a Cardenal (aprox. 1818. 

Una probable ubicación de su acuartelamiento, se encontraba en la calle de La Barrera, en la casa palaciega de los Marqueses de Leis, se tienen datos de que en el patio que ocupaba todo el actual doctor Marañón, la caballería hacia prácticas....

Regimiento Monterrey Creado en 1766

En 1815 se organiza en La Coruña el Regimiento de Infantería Navarra, el primer batallón  se nutre del Regimiento de Monterrey, acantonado en Orense. Y el año siguiente, se incrementa el número de soldados, repartiéndose los batallones segundo y tercero del Navarra, entre las ciudades de Orense y Mondoñedo, a fin de dar servicio de custodia de presos y vigilancia en dichas ciudades.

Por los datos, habremos de asumir, que en la ciudad debieron de convivir en algunos momentos dos cuerpos de ejército, (su dimensión obviamente no sería como la de las actuales unidades). La de Monterrey tendría su sede en la calle que conserva su nombre al lado de la plazuela del Trigo, y supuestamente la fachada del acuartelamiento aun se conserva.

Sería necesario un trabajo mucho más minucioso, que arrojara luz sobre estos temas, pero en principio se puede suponer que el Monterrey, es una evolución de los Provinciales. De su etapa en la Guerra Carlista  existe a partir del numero 253 (año 1934) del boletín de la Real Academia Gallega un excelente trabajo de Don Francisco Quecedo Diario histórico del Regimiento Provincial de Monterrey contra los carlistas en Galicia [1833-1840].
 
Botones de las casacas de alguno de los Regimientos existentes en Ourense

Como anticipo espero que os sirva, pero por si queréis indagar vosotros en la historia militar Auriense, aquí os dejo los nombres de otras unidades que estuvieron instaladas en nuestra ciudad

Orense nº 50

Batallón de Cazadores de Montaña Orense n º 5

Regimiento Ceriñola Posiblemente uno de los que más tiempo estuvo instalado en la ciudad y del que aun se guardan gratos recuerdos. En el formaron muchos ourensanos, incluso cuando se decidió el traslado de la unidad para dar servicio en la guerra del Rif...

Regimiento de Infantería América n º 23 (o n º 3)

Regimiento de infantería Zaragoza nº 30

Regimiento de Infantería Zamora n º 8

Podéis visitar en la red la página www.losejércitosdelrey.esdonde encontrareis información

No hay comentarios: