Consejos y avisos

19/11/20

De nuevo el Circo Feijoo

     Ourense es sin duda una de las ciudades con mas tradición circense, al menos de España, no me atrevo a decir de Europa pero......  

    Probablemente la "culpa" de ello se la debamos a Secundino Feijoo. un luchador, un trabajador, un visionario, no se como definirlo; lo que si resulta fácil es saber que la provincia tiene con el una deuda de reconocimiento. 

    Desde aquellos años de comienzos del siglo XIX en que don Secundino amaestró a unos Toros (o vacas, dato que forma parte del secreto de la empresa.. también es factible que hubiera algo de todo, al fin y al cabo eran cuatro los animalitos en el escenario) y estos bailaban al son de una gaita para deleite del publico, el nombre de nuestra ciudad siempre estuvo en el candelero don Secundino tenia a gala decirse nacido en Vilanova dos Infantes Ourense. Y aunque no lo publicitaba, la mayor parte de personal del circo eran vecinos, tramoyistas, músicos, mozos de pista, incluso bastantes artistas eran de la tierra. (cuando no familia). 

   El cartel que hoy os muestro es de cuando la empresa ya era reconocida en el país y contaba con todo un espectáculo circense, ya no era un solo numero.  Y con frecuencia eran muchos los artistas invitados, en esta ocasión se presentaba el gran Maciste, (no se si era el mismo que salia en las películas, pero fuerza el bueno del hombre parece que tenia.


Aprovecho para pedir vuestra colaboración y me ayudéis a seguir esta lista de ourensanos conocidos internacionalmente y que en algunos casos no hemos homenajeado como quizás merecieran.    

     Secundino Feijoo, Eduardo Barreiros, Adolfo Dominguez, Eulogio G.Franqueira, Padre Silva, Verinno.......,   no me gustaría que se citen solo a fallecidos, recordad a Ben Cho Shey, quien era partidario de hacer los homenajes solo en vida, "Ou se fan o seu tempo ou non se fan", yo soy mas benevolo y considero que aunque sea tarde mejor hacerlos.....

No hay comentarios: