Consejos y avisos

17/11/20

El Kiosco de Lamas Carvajal (Ático Noguerol)

    Os recordaba el martes pasado a un ourensano, del que muchos ni siquiera saben que tiene una calle dedicada en la ciudad; mas de uno se preguntara: ¿a quien se le ocurre bautizar una calle con el nombre Ático?, eso es un tipo de vivienda, no?.

    Ya sabéis que no es así, Ático Noguerol era un gran ourensano, preocupado por recuperar la historia local y transmitirla a otras generaciones, y sin duda lo consiguió. Lo suyo no era hacer sesudos estudios, ni utilizar palabras rebuscadas para contar historias, lo suyo era la sencillez. Su colección de dibujos lo demuestra, otra de sus aficiones, era la fotografía, quizás reconocer que lo suyo no era el dibujo lo potenciara. Sea como fuera hoy le debemos el poder ver detalles originales como la calle de la barrera antes de que existiera doctor Marañón, o la Plaza de Santa Eufemia cuando empezaba a surgir. 

  En ocasiones supongo que habrá sido la casualidad la que a permitido que Ático nos muestre cosas con interés significativo.  Ese es el caso de la imagen de hoy, (prestada hace ya años `por Mercedes Noguerol). En ella se ve la calle Lamas Carvajal a la altura de los jardines del Padre Feijoo, por la que circula quien parece un castañero, y donde estamos acostumbrados a ver "ricas Garrapiñadas",  (el mostrador de la Granadina), aparece un kiosco de prensa.  

     El propio Ático en la trasera cita que "se quemo" en los primeros días de la guerra; esta es la cita literal:

 "Esquina del Seminario Conciliar de San Fernando. A la Derecha se ve la parte de un kiosco dedicado a la venta de periódicos quemado en julio del 36"

 yo no he podido encontrar datos relativos a este incendio, aunque no se si sera un error?, porque el que yo se que ardió, fue el kiosco que estaba en Obispo Cesáreo, (el mudéjar de Moure del que ya he hablado en el blog en varias ocasiones).  

   Si os apetece investigar, al menos, gracias a Ático tenemos la prueba evidente de que ahí existió un Kiosco.

No hay comentarios: