Consejos y avisos

3/10/20

La Plaza del Recreo

 

Ilustración 1.  Salvo error involuntario, esta sería la primera foto que se obtuvo de la Plaza del Recreo tras su creación en 1938 Foto del Archivo Lisardo Mazaira

La plaza del Recreo

Las plazas en Ourense como sus habitantes, gozan de una cierta “chulería”, y gusten o no gusten, ellas tienen la forma que les da la gana....

   La Mayor, no hace falta que os recuerde que es una de las pocas en Europa con inclinación, bueno el tema de la inclinación, en nuestra Auria no es extraño, en la del Hierro  hasta se intento disimular pero, en cuesta es, Saco y Arce, El Trigo, Los Suaves, casi mejor decir cuáles de las plazas ourensanas están en llano....  Pero hoy no se trata de eso, hoy toca hablar de una de las más transitadas, pero  muchos incluso ignoran que es una plaza: La Plaza de Santa Eufemia, a la que con vuestro permiso llamare por el nombre anterior: Plaza del Recreo.

       Recibió el nombre del:  Recreo, probablemente porque en un tiempo estuvo allí la sede del Liceo Recreo Ourensano, (existe también la teoría de que el nombre se debía a que en ella pasaban los momentos de descanso, los alumnos del Instituto, que ocupaban el edificio de Lamas Carvajal, aunque la otra sea más aceptada yo siempre me incline mas por la segunda...).

    Con anterioridad se cree se llamaba del Carbón, (carvóm), porque en su entorno se colocaban los vendedores de este producto, pero también hay la teoría de que se llamaba del Pan-trigo y la del Carvóm era en la que esta la puerta de la Catedral, algún día lo sabremos?.  Ah! durante más de 40 años fue Coronel Ceano, pero ya, no.....  Hoy la conocemos como Plaza de Santa Eufemia y presenta en su parte inferior grandes cambios arquitectónicos que no se aprecian en la 1ª imagen. Precisamente es muy probable que la fotografía se haya obtenido desde una ventana del edificio que conformaba la plaza por la parte más cercana a Santa Eufemia, que os mostramos en la 2ª imagen.

    Vamos a situarnos: cuando la compañía de Jesús decide construir su convento en lo que hoy es Lamas Carvajal, no consiguió que se reservara espacio para que la fachada de su iglesia (Santa Eufemia) tuviera la visibilidad que tal obra merecía, lo que si hicieron, fue, Al diseñar la fachada darle una curvatura cóncava para intentar realzarla; así fue como en los solares de enfrente se construyeron casas, dejando solamente un hueco de tres metros y medio, como paso hacia la Seo Ourensana.

 Fue entorno a los años 20, cuando comenzó a gestarse la idea de remodelar la zona, para dar amplitud a la calle, y facilitar la visión de la fachada. Se encargó al arquitecto Vázquez-Gulias, el proyecto, y a pesar del acuerdo de todas las partes implicadas, hubo que aguardar hasta 1937 para ver caer el último de los cuatro edificios que desaparecieron.

   El que aparece en esta fotografía de Ático Noguerol.

Ilustración 2. Foto de 1937 del Fondo Ático Noguerol: La primitiva Plaza del Recreo con muestras evidentes de la Guerra civil ....

    Hasta ese momento la plaza era únicamente la zona superior donde hoy está nuestro Café Latino y una joyería con mucha Historia: Cid. 

    En aquellos tiempos sin embargo el valor comercial de la plaza era muy elevado, no habiendo un local vacío, (de hecho la Joyería de Cid, estaba en la esquina con La Paz, y fue al habilitar el obispado, los bajos de la catedral cuando se trasladó). A modo de que os hagáis una idea, en esa pequeña plaza estaba uno de los mejores comercios de tejidos y complementos de la ciudad “almacenes Celso Ferro”, (esquina Tiendas hoy edificio oficinas municipales), el bajo del Latino hasta 1910 fue uno de los bazares más reconocidos de la ciudad, regido por Deogracias Rollan López, después albergo Calzados Celsty origen de un más que recordado Calzados Celestino (después en el Paseo), y antes del Café Latino muchos recordamos el Gran Bazar Puga. Como veis en la foto la esquina de abajo la ocupaba la tienda de Ultramarinos Santorum (menuda tradición...) y aunque no se ve también había una pequeña tienda de caramelos y golosinas al lado.

   En el callejón que se ve en la fotografía no tengo datos de que negocios había pero sin duda los hubo, bueno uno al menos esta identificado, la mítica librería y “clínica de Estilográficas” a la que debo un artículo: Papelería Alemana.

Como siempre el espacio me limita, y lo dejaremos aquí, no sin indicaros que os fijéis en la ilustración 1 y busquéis diferencias con lo que sería la fotografía actual, hay unas cuantas....

Otro día retomaré este tema....


foto para comparar con la 1.........................

No hay comentarios: