Consejos y avisos

29/5/19

"Se Vende", piedras con historia

Pazo dos Cadorniga na rúa Hernán Córtes
     No, no me voy a pasar al sector de la venta inmobiliaria, a eso se dedico mi padre toda la vida.  Hoy simplemente me voy a hacer eco de que se a puesto en el mercado, una propiedad con un inmenso valor histórico.  O Pazo dos Cadorniga, en la antigua rúa de Pena Vixia, hoy Hernán Córtes. 
  
    Realmente no se trata del edificio al completo sino de una buena parte, ya que la propiedad fue dividida en tiempos pasados. 
     Voy a utilizar un texto del gran don Ramón para que colabore en la venta de esta propiedad, nadie como el para hablarnos de tan enraizada familia. 


EL CEÑO HIRSUTO DEL HIDALGO
     Si, alegres y sencillas galerías. Para risas de muchachas estudiantes, o costureras, rauda gracia de golondrinas. O refugio de viejo agradecido al buen Sol de la tarde pues como viejo amigo le ayuda a llevar la pesada hipoteca de años y reumas. Si, muy arreglada fachada de la izquierda con sus ojivas imitadas. Una moda. Hubo muy hábiles pendolistas. Daban un aire arcaico y lejano del XI, del XII a un pergamino del XVII del XVIII.
    En Orense los hubo y alguno, por lo menos -la cuenta Vasco da Ponte-, sufrió el castigo capital de cruelísima muerte. Pero en este sencillo y agradable ramo urbano gozoso de paz agradecido al sol, domina, vence, como el áspero cardo entre sencillas flores, la idea y recuerdo de la casa torreada. Poca imaginación hace falta para verla.
     La casa de plateresca portada y el amplio y único balcón -concesión del XVIII a la mayorazga soltera, o al clérigo olvidado de hazañas - es una torre. Hubo en Orense, el bullidor y apasionado Orense del XV, hidalgos encendidos en terribles orgullos. El hidalgo ciudadano se hace jefe del barrio, busca la popularidad entre los fuertes y sesudos artesanos, conservadores de sus privilegios, celosos defensores de los fueros. En la briosa crónica de Vasco da Ponte, escrito a la luz de las hogueras, de Andrade, de Madruga, vibra un eco de los hidalgos de esta casa y torre de los Cadórniga.
     Mandaban mucho en Orense, pero tenían sus fracasos, como cuando Fernán Yáñez de Sotomayor - "falleció de viejo, nunca fue vencido ni preso" - cruzando tanta tierra entró en Orense" y puso fuego a la casa donde estaba Cadórniga y sacóle preso por la barba". El garbo gótico final o plateresco, los crepúsculos duran mucho, de esta portada, aún luce su elegancia, con aire, ceño autoritario. En el fondo estos hidalgos, que incluso ayudaron a echar un obispo al río, eran buenos rapaces. Hacían penitencia y pedían ser sepultados en San Francisco.

                                    R.O.P .      La Región años 60.

Un pequeño huerto urbano, refugio de calores estivales.
Interesantes vistas en una zona que en los últimos tiempos se está restaurando de manera radical.


Si quereis mas información hablad con el propietario. jmbouzo@hotmail.com

No hay comentarios: