Consejos y avisos

22/5/19

El Ourense de la Enciclopedia Activa 1940


    En 1940 la Editorial Hernando sacó al mercado una de aquellas enciclopedias a las que tanto uso dieron nuestros mayores; las más conocidas eran las de Álvarez, pero en estos días un buen amigo me ha regalado esta que yo no conocía y me he puesto a ojearla. Enciclopedia Activa de Federico Torres

     Como es lógico lo primero ha sido ver que decian de nuestro Ourense a la juventud de aquellos años 40, y quizás un poco decepcionado me encuentro, que estos escasísimos datos eran los que la enciclopedia contenía:

En la lección XVI de Geografía .- España Provincias Españolas . Posesiones

       "Orense .- En las margenes del Miño. Ginzo de Limia, Ribadavia, Barco de Valdeorras, Verín, Monterrey, Celanova son sus pueblos mejores. 

Más adelante en la lección XVIII Estadística de la población española.

   Nos aporta el dato de que la población orensana la componían: Provincia 412.460 y la capital un total de 17581 habitantes. Para una Galicia que pasaba escasamente los 2.000.000 de personas. 
    En aquel momento con la distribución regional existente Galicia ocupaba el cuarto puesto en número de habitantes detrás de Andalucía, Castilla La Nueva y Cataluña.

     Hoy seriamos los quintos detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana pero el ritmo es de empeorar, y en breve nos podrían adelantar el País Vasco y Canarias. !cosas que se aprenden mirando viejos libros!



No hay comentarios: