Consejos y avisos

28/5/19

El Convento de Ervedelo P. Kallmeyer y Gautier

Fotógrafo Desconocido
Circa 1920
RSKG1920000480
Convento de Ervedelo, postal 23 de la colección editada por la empresa madrileña Kallmeyer y Gautier
Postal, Colección personal 

  Detalles:  A modo de atalaya de la ciudad la ladera de Vistahermosa ofrece una de las más bellas vistas sobre el Miño a su paso por Ourense.
Es en este lugar donde por diversas circunstancias hoy están ubicados el Seminario Menor y Mayor; pero no siempre ha sido así.

    Así mismo comenzaba la presentación de la otra postal de esta editorial que por ahora figura en el blog, por algún motivo el fotógrafo encargado de la colección, (yo diría que fue el Estudio  Pacheco), decidió enviar dos postales de este lugar. ¿quizás por algún cambio de propiedad que lo puso de actualidad?? .
   La postal es para mi gusto una joya, cierto es que la antigua capilla de de Nuestra Señora de la Misericordia, que así es como se llama, continua en el mismo lugar, (a pesar del olvido de muchos ourensanos), y puede verse en cualquier momento, el exterior, el interior es mas complicado, (aunque tengo fotos  para otro dia).. 
   El edificio que se intuye a la izquierda a dejado paso al actual seminario menor, y algunas de las esplendidas figuras de los apostoles, falta de su pedestal. Si os apetece daros una vuelta por allí descubriréis que la zona tiene unas vistas de la ciudad interesantes.
   Por ultimo, os aconsejo que no hagais mucho caso del texto que aparece en la postal, la rareza del nombre de nuestro Ervedo, hace que las confusiones en su transcripción sean frecuentes: Ervedelo y Erbedelo son muy frecuentes, pero como en esta ocasión Erbeledo, ya es rizar el rizo..... 

   Por cierto la postal que obra en mi poder esta escrita y la fecha me ofrece dudas, puede ser del año 23 o del 29, con lo cual no permite mejorar la datación de esta serie de postales, lo que tiene también como detalle original, es que está escrita en catalán. "Filla meva te envio aquest convent..... /.../ porque em recorda la Plaza de Cataluña e la seva terraza...."

    ¿se parecerá realmente, o la morriña hacia estragos????

No hay comentarios: