Consejos y avisos

20/5/19

Desfacendo entuertos II



Foto Bene  y Jaime Pacheco plasmaron la belleza de este Cruceiro de Combarro

     Entre las fotografías que publiqué días pasados, estaba la de un bello cruceiro que después de darle vueltas por un tiempo sin conseguir ubicarlo, solicite vuestra colaboración.  Y desde luego, como siempre tengo que daros las gracias, porque fue efectiva y muy rápida. GRACIAS

      La parte desagradable fue la de ver que se trataba de un error.  (de los muchos que todos cometemos). Cada dia me gusta mas la máxima latina  "Errare Humanum est", pero siempre pendientes de la continuación "perseverare autem diabolicum". Errar es  humano, pero insistir en el error es diabólico. (traducción para salir del paso).

      Me explico en el libro de José María Castroviejo "Galicia, guía espiritual de una tierra". Editorial Espasa Calpe 1960.  En la página 357, después de una imagen de Bande (pag. 356) y antes de otra del embalse de San Esteban (pag. 358), aparece esta del Cruceiro, cierto es que no aparece en el pie de foto ninguna afirmación de que sea de nuestra provincia, pero la situación coincidiréis conmigo que induce a pensarlo. El caso es que como muy bien me informasteis unos cuantos amigos, el bello Cruceiro, no se puede ver en nuestra provincia, tendremos que ir hacia la costa. Concretamente al bellísimo pueblo de Combarro, donde ademas de unos cuantos horreos, tienen la fortuna de contar con varios Cruceiros entre los que este es de los mas bellos.
El dato fuisteis muchos los que me lo facilitasteis, pero amigos como Xesus Garcia Tobio, os habéis molestado en enviarme documentación gráfica como la foto de Jaime Pacheco que os muestro junto con la de Foto Bene. o las de Flick que me hizo llegar Juan Ares.

A todos de nuevo gracias.

No hay comentarios: