Consejos y avisos

10/5/19

Desfacendo entuertos



    Cuando el 3 de mayo publiqué el artículo sobre la telefónica en Ourense, una de las fotografías mostraba la fachada del local que acogía esas primeras instalaciones. Era en Pereira 17, hoy avenida de Pontevedra. Cierto es que la foto es de muy baja calidad dado que procede de un viejo periódico y aunque intente limpiarla y elimine algún personaje para que se viera mejor, veo que ha dado lugar a dudas en muchos de vosotros.

   La primera es que, SI, no hay duda de que fue en esa ubicación donde se abrió por primera vez; en el articulo ya explico la diferencia que existía entre líneas urbanas e interurbanas, las primeras Las Urbanas abrieron extrañamente un poco más tarde y como se recoge (incluso aparece una fotografía en el articulo) estuvo en la esquina de la plaza Mayor, aunque la dirección real era Instituto 2, el portal estaba por este lateral.

    La segunda de las dudas, también la he confirmado y SI, el Café La Unión estuvo en este local de Pereira 17 antes de pasar al actual, después estuvo telefónica, y a este le siguió si no me equivoco el Café Regio (dicen que en el 32 cambió el nombre por Riego, yo no he podido contrastarlo), y después Cuevas y CIA, más conocido por Quimi Cuevas.

   Por cierto este último dato: el de Quimi Cuevas, es otra de vuestras dudas, como veis en la fotografía el local poco había cambiado en su fachada con respecto al que albergó a la telefónica, aunque yo también lo recuerdo diferente pero…. La imagen no engaña, supongo que después de los 50 se reformaría la fachada transformando dos huecos en uno;  Quimi Cuevas también tenía otro local en la calle de Reza, al fondo al lado de donde aún hoy tienen un almacén...

    Y ya aprovechando este recorte de la postal de Arribas que otro día mostraré completa con su ficha, fijaros en lo que he comentado en alguna ocasión, la farmacia Román nació en el edificio de la esquina y donde hoy está, de aquellas estaba la droguería.
   Y por último lo que en alguna ocasión pensé que era un surtidor o un artilugio para prensa, si ampliáis la imagen veréis claramente que se trataba de un buzón de correos.

   Pido disculpas a todos los que en esta ocasión no he respondido vía mail, como es habitual, estas dudas pero es que como veis son varias y más de 10 los amigos que las teníais, así espero que queden solucionadas.  Pero recordad que prefiero el mail.

No hay comentarios: