Consejos y avisos

28/6/22

Plaza del Trigo, Manuel Rego


    Un nuevo capitulo de la colaboración de Manolo Rego, nadie mejor que el para hablar del Ourense del los 70. 

          Plaza del Trigo, Rincón para el recuerdo

    La plaza del trigo es uno de los lugares mas hermosos del Orense antiguo y perdurable. El gran y desconocido poeta orensano Alfonso Alcaraz, la cantara: "En la Plaza del Trigo la ciudad se ha embozado / en el amplio manteo de Rey Soto. La Fuente / curva, lunar, su lento llanto en ansias / de claridad celeste". En la Plaza del Trigo, el patín de la puerta sur de la Catedral y esa torre, que "completa" la que le falta en la fachada, con el reloj alertando a los viandantes.
  Allí hay soportales; viejas y bien restauradas casas, en alguna de ellas se albergó el ultimo circulo carlista, que no fuera corte, pero si cuartel. 
  Allí queda aun un encuadernador y caminando muy despacio, cuesta abajo; "el mejor rincón de Orense" , que dejara escrito don Vicente Risco: La Plaza de la Magdalena, que preside un crucero traído de lo que fuera alameda, cerca del Miño y donde hoy se ubica el Palacio de Justicia.
  Plaza de la Magdalena que no admite coches ni ruidos, como no sean las cantigas de Coral de Ruada o del Orfeón Unión Orensana en sus recitales en las Fiestas Mayores.
  Hay en los dos lugares reseñados, plazuelas del Trigo y la Magdalena, el sonido diario de las campanas de Santa María Madre y de la Catedral. Hay una calle, la del Olvido, pequeña y estrecha allí confluente,  que muchos orensanos jóvenes y no tan jóvenes, quizás por ella nunca pasaran. Hay que seguir caminando por nuestro Orense, y "descubriendoselo " a esas gentes de hoy, que apuran la vida y no dan lugar a poder saborearla, quizás por la prisa que no los lleva a ninguna parte.

   Publicaba el libro "Orense" Manuel Rego en el 1984, vamos a pensar que lo estaba escribiendo y organizando desde finales de los 70. Al leer el ultimo párrafo, queda claro que poco hemos cambiado los ourensanos en cuanto a vivir de prisa  sin saborear la vida, si acaso se podría decir que las cosas han ido a peor, cada dia mas deprisa....

No hay comentarios: