Consejos y avisos

13/6/22

De tipicos topicos y discrepancias

         En el año 1887 se publicaba el albúm España Comica. . Realmente se trataba de unas laminas que dentro del semanario Madrid Cómico habían aparecido desde octubre del 1886 .

  Del texto se ocupaba el director y propietario de la revista Sinesio Delgado y de los dibujos principalmente el caricaturista Ramon Cilla, aunque precisamente la lamina ourensana fue obra de Eduardo Sáenz Hermúa “Mecachis” (1859-1898). otro de los colaboradores graficos.
   
   Entre las viñetas que "Mecachis" recogió, por desconocida me llama la atención la referencia que hace a los paragüeros en la escalinata de Santa María, sin duda que ourense es tierra de paragüeros y seguramente en aquellos tiempos de finales del siglo XIX era una de las actividades lucrativas en el invierno; pero no tenia conocimiento de que se situaran los reparadores en ese céntrico lugar; sabia de las cordeleras que en los soportales de la plaza de las Damas elaboraban su producto a la vista de la gente, pero los paragüeros necesitarían de alguna herramienta para su trabajo, y allí no se yo.... 
  Como detalle no carente de razón, hemos de admitir que las humedades de esta nuestra tierra son conocidas, y aunque se limitan a la mitad del año, dan lugar a comentarios como el que se ilustra con la imagen de los paisanos desfilando debajo de su paraguas, con lo cual ya son dos las referencias a esta "cualidad" de nuestro Ourense, pero aun quedan alguna mas, y aunque como digo tiene razón durante la mitad del año, creo que el autor debería haberse acercado por nuestra Auria en los meses de verano, y quizás hubiera alternado los chascarrillos de humedad y lluvia con los del calor tórrido 

   
En el trabajo que os enlazo al final se hace un análisis exhaustivo de la colección de laminas, y de la definición de nuestro ourense, creo que salimos bastante bien parados. 
 La provincia de Orense “tiene un encanto irresistible”, aunque no deja de señalar la existencia de “chozas miserables,/ donde en revuelta confusión habitan/ diez o doce personas respetables, (...)/ un cerdo, un par de vacas, un ternero,/ un perro, o dos, o tres, y un gallinero...”; la capital “es una población encantadora,/ pintoresca, bonita y animada,/ que allí, escondida, llora/ su belleza de todos ignorada”.
  Estos son algunas de las frases del texto de Sinesio Delgado.

   Dando aviso el autor de la fama que se atribuía a los gallegos de tontorrones, desconfiados y demás, hace de comienzo un alegato de reconocimiento del error que eso supone. Y lo primero que hace es buscar el halago:
   La provincia de Orense es un encanto y tiene un atractivo irresistible.

Lo siguiente aunque también sea agradable, cae en la siempre injusta y no deseable comparación. 

La decantada Suiza valdrá tanto, pero ¿mas? ¡no lo creo! ¡Es imposible!
El resto os lo copio para que seáis vosotros los que opinéis:

   Si hacéis clic en los textos y no falla nada, podréis leerlos cómodamente...
No eran estas las barcas que el autor vio en las orillas del Miño, pero 
probablemente es que le llamara la atención este peculiar calzado gallego, aunque creo que es mas de la costa que de nuestra provincia; ¡bueno! alguno abría que las llevara. 
Lo que si considero un error es el tocado que asigna al ourensano, no puedo decir porque no lo se (intentare profundizar), que la boina haya sido nuestra "cubierta" desde siempre, pero desde luego esos sombreros de ala ancha no me pegan ni queriendo en las cabezas ourensanas, quizás este equivocado... 


Os dejo este enlace donde tenéis un magnifico trabajo explicativo de la obra.

La España cómica en la Colección UC de Arte Gráfico

No hay comentarios: