Consejos y avisos

20/6/22

Errare humanum est

 

   Hace tiempo que guardaba esta fotografía del álbum familiar, por si algún día me atrevo a escribir un trabajo sobre los centros escolares ourensanos. (cada vez mas complicado....). 
   En ella solo identificaba al caballero de bigote que esta a la derecha de la foto (casi debajo del palco) y la dama que esta casi delante de el, contraje oscuro y camisa blanca, son mis bisabuelos Syra Gonzalez y Delfín Sanchez. En el centro de la imagen también se identifica a don Pio Ramon Ojea, de sobras conocido (padre de Ben Cho Shey...). 
    El caso es que yo sin motivo real, me había hecho a la idea de que la foto mostraría la celebración de la obtención del titulo de maestros de esa promoción, circa 1902.  Y ahora gracias a la  investigación de mi amiga Rosa Cid Galante, sabemos que no fue así, y lo mejor de todo es que conocemos el nombre de la casi totalidad de los personajes incluso cual era el motivo de la reunión de maestros.
  
La fotografía aunque con retraso y otras vicisitudes que cuenta el Boletín del Magisterio de 15 de septiembre de 1911 se publicó en el periódico de esa fecha, y ademas de informarnos de que se trataba de ilustrar la Asamblea de la liga Nacional de Maestros rurales que se celebró en nuestra ciudad el 21 de agosto de ese año. Nos facilita el nombre o en su caso el lugar donde ejercía el Magisterio cada uno de los retratados, toda una joya en cuanto a información, difícil de ver. 
   Quizás el hecho de que el Boletín del Magisterio fuera obra de Don Pio Ramón Ojea, ayuden a entender porque se nos facilita tanta información 

   Si hacéis clic en las fotografías podréis leer todos los nombres y otros datos como el nombre de la empresa de fotografía que se encargo de obtener la imagen...  Dara y Cia.  a quienes no tengo ubicados...
  (se aceptan datos si los tenéis.....)


No hay comentarios: