Consejos y avisos

10/6/22

Os Noitebregos. R.A.C.

 Os Noitebregos posando con su símbolo Foto Vida Gallega 1914

Os Noitébregos, R.A.C.N.

Una sociedad de aquel Ourense

   Es evidente que hemos perdido la costumbre, pero en Ourense, cuando peor estaban las cosas, mas uso se hacía de la imaginación para pasarlo bien y olvidar las penas.

El mejor ejemplo fue el que en los complicados momentos que se vivieron entre 1913-18 (la guerra del Rif, en Ourense se vivió con especial atención por la participación del regimiento de Ceriñola en el que la mayoría de tropa y oficiales era de nuestra provincia. Y la guerra del 14 .....).

    En esa terrible tesitura, una noche del mes de junio varios ourensanos que se encontraban en el Liceo sin ganas de cartas y con poco tema de tertulia, tuvieron la idea de crear una nueva asociación cultural y recreativa, ¿objetivo?, ninguno, salvo pasar el rato y en lo posible organizar jaranas durante ese verano. Las exigencias para formar parte del club y el presupuesto “cero” facilitaron todos los tramites, si a eso unimos que el local social se “gorronearía” siempre que fuera preciso, el nacimiento de los Noitebregos se convertía en una realidad entorno al día 15 de junio de 1913.  Lo que está claro es que este grupo de caballeros tenían una muy buena relación con la prensa, como si no, lo que era una broma, podía ocupar espacio en al menos cuatro diarios gallegos????

Hablase estos días de la fundación de una originalísima sociedad sin reglamento y sin domicilio.

..... La única condición que se exige a cuantos quieran figurar en la nueva y nocturna agrupación puede compendiarse en un solo artículo: “Para ser socio se requieren dos cosas: Tener buen humor aunque no haya un cuarto (hoy se diría un euro, pero de aquellas tener dinero, era tener cuartos...) y acostarse despues de las doce de la noche.

Por eso la sociedad llevara la denominación de R y A. C. de los Noitébregos. (Me ha resultado imposible dilucidar el significado de las letras, a excepción de la R que es Real, la A y la C se me resisten, yo opino que sería Real Asociación Cómica o Cultural Noitebregos...).

Higinio Ameijeiras, Vida Gallega 1916
Como no tiene casa, sus socios habrán de reunirse o en otros centros, o al aire libre, que es donde tendrán su verdadero domicilio social los Noitébregos.

 Figuran entre estos como principales organizadores, un veterano periodista (Higinio Ameijeiras), un activo repórter (Prado Lameiro), un simpático ex concejal y teniente de alcalde (¿Lamas???), un conocido procurador, un abogado sin pleitos, un militar sin cruces (Monge) y otros buenos noctívagos y nocherniegos de todas castas y condiciones. (J. Sarria....)

Dícese que para la noche de San Juan, que es el patrón, preparan una gran verbena en la terraza del Liceo-Recreo. Ya veremos en qué queda la cosa....

Sea como fuera el club salió adelante, y en algún momento se transformo en coro, sin duda eran algo cantantes los miembros.... pero no debían hacerlo mal, ¿o sí?, el casi es que el verano siguiente  Ellos fueron los encargados de invitar y agasajar a la rondalla Ferrolana Airiños da miña terra, que ofreció con gran éxito cinco conciertos en dos días en nuestra ciudad.

 En una entrevista al diario el Pueblo Gallego concedida por Prado Lameiro y publicada en 1928, este confesaba que la primera vez que utilizo el Pseudónimo de Lameiro, fue en unos versos dedicados a Os noitebregos y que se publicaron en el Diario de Orense (1914-28). Aclaro esto porque se contradice este dato con lo que afirma la wiki pedía sobre Lameiro de que ya habría utilizado ese pseudónimo 13 o 14 años antes en una revista: “El Cínife “ de Santiago


 En Galicia comenzó a hablarse de ellos, ¡que ganas había de tener noticias agradables, en lugar de....! .  En abril del 14 consta que fueron invitados a la ciudad del Teucro para participar o presenciar una becerrada que el club Machada (homologo Vigues  del Ourensano) estaba organizando a beneficio de las colonias escolares que frecuentemente acogían a chavales ourensanos, por esa buena obra se arriesgaban a sufrir algún revolcón .. Lo que si quedó para la posteridad fue el pasodoble Os noitebregos escrito por el maestro Courtier en ese 1914 como reconocimiento a tan diligente y simpática sociedad recreativa. Y dedicado al Club vigués Machada. (en justa replica, el maestro Vigues “Parra” escribio el pasodoble “viva Orense”).

    Ese pasodoble fue el utilizado para recibir al club vigués en la visita que realizaron a nuestra ciudad en el mes de junio, y aunque los registros oficiales no lo han recogido como efemérides, fue uno de los actos más llamativos que se vivieron en la ciudad. Los vigueses llegaron a la ciudad a bordo del tren procedente de Vigo, pero no ocupaban un vagón normal , sino que dadas sus buenas relaciones a todos los niveles, se les preparó una plataforma descubierta en la que se incluyeron todos los muebles que los Machada tenían en su lugar de reunión habitual, con lo cual llegaron cómodamente sentados en sus sofás, unos aplicados a la lectura y otros haciendo buena práctica de la tertulia y dando buena cuenta de copas y vegueros.

 Después del exitoso baile de san Juan en el liceo, lo siguiente que organizo la sociedad fue una excursión a Ribadavia a presenciar las evoluciones del aviador Piñeiro

Adornos que traia la maquina de tren procedente de Vigo

   En 1917 el señor Ameijeiras tuvo que dejarlo, y se creó una nueva junta directiva, presidida por el empresario Jose Junquera, con apoyo de Jose Perille, Salvador Caneiro y Manuel Tejada entre otros. Pero aunque se siguió organizando el baile de San Juan con mucho éxito, por falta de tiempo, los miembros de tan original sociedad fueron dejándolo y al final desapareció en torno al 1919, o al menos como R.A.C. Noitebregos ya que si vemos los nombres de los integrantes de las juntas directivas de las sociedades musicales, culturales, liga de amigos etc. de aquellos años, comprobaremos que la mayoría seguían involucrados en servicios a la ciudad....

Exigese numerata pecunia no admitiéndose gorras aunque estas sean blancas

peculiar manera de decir que habia que sacar la cartera para participar....

Portada en la Alameda para recibir a los vigueses 


·              Si escucháis el pasodoble Os Noitebregos probablemente os empiece a retumbar en la cabeza el típico: ei vai, ei vai, eií vai carallo, ei vai.... unha vella de cen anos a cabalo de seu pai.

En este enlace lo podréis oír en la versión grabada en 1929 por el batallón de Merida

https://soundcloud.com/bandabatallonmeridadeourense/os-noitebregos

No hay comentarios: