Consejos y avisos

6/6/22

Archivo Müller, Vista del Cimborrio de la Catedral

  La amiga Marisa Rey, disfruta investigando en las redes y "revolviendo" en los varios archivos públicos, que muchos desconocen. Por suerte para mi ha cogido la buena costumbre de acordarse de www.ourensenotempo.com cuando lo que encuentra esta relacionado con Ourense.

   En esta ocasión, revisando los archivos que atesora la comunidad de Madrid (Archivos regionales de la Comunidad de Madrid) se ha topado con este fondo que nos va a dar mucho juego. Se trata de la serie de imágenes que a lo largo de sus muchos años de trabajo fue recopilando el fotógrafo Nicolas Muller. 

      De momento me limitare a mostraros y hablaros de alguna de estas imágenes. Pero estoy trabajando en un articulo en el que intentare recuperar los datos que pueda localizar de sus visitas por Ourense, que ya adelanto  fueron varias, como mínimo dos; pero vayamos paso a paso. 

   La fotografía de hoy es una de las clásicas vistas que los visitantes a la ciudad querían llevarse  de recuerdo:

    "vista del Cimborrio de la catedral desde la plaza del Corregidor".  Como veis, la Plaza de las Flores, hoy de Los Suaves, no era publica, si no que la mayor parte de ella era propiedad privada como demuestra el muro que la ocupa. Circa 1957

 Gracias a Marisa por el hallazgo y a la Comunidad de Madrid por autorizarme a su difusión.

  De manera totalmente irregular, circula desde hace un par de semanas el PDF original que el ARCM tiene en la web; al margen de las posibles consecuencias legales que puede tener su difusión no autorizada. Sirve también de ejemplo de problemas para quienes trabajan con estos archivos. 

En ese PDF ahí varias imágenes que no se corresponden con nuestra ciudad, y sin embargo por error se difunden como Ourensanas. Ese tipo de actos son los que dan lugar después a errores del tipo de afirmar que  la Fuente de la Plaza del Hierro vino de Osera, y otros del mismo estilo. 

No hay comentarios: