Consejos y avisos

31/1/19

Fotografía de prensa El Santo Cristo 1900


Fotógrafo Desconocido (podría ser José Pacheco)
Circa 1900
Cabecera: El Eco de Galicia
Santo Cristo 
10 de Abril 1900
Foto de prensa 3

  Si ayer os mostraba la primera fotografía publicada en el diario "La Noche" hoy os traigo la que creo es la primera fotografía Ourensana publicada en prensa (dicho esto con todas las reservas, ya que ni tengo acceso a todas las cabeceras y ni siquiera a todos los números de las que conozco).
 Los medios de los que disponía la prensa en los países de centro Europa y toda América eran mas avanzados que los de nuestro país, por ello no es de extrañar que la prensa de otros países nos tomara la delantera al publicar imágenes en los diarios. 
    El Eco de Galicia  fue un publicación decenal realizada en Buenos Aires para mantener informados y en contacto con la tierra a "los gallegos residentes en las Repúblicas Sud Americanas", comenzó a publicarse en 1892, pero no fue hasta 1898, que aparece la primera fotografía, se trataba de la titulada   "Betanzos , Puerta de la villa" (10 de Noviembre del 1898). 
    A pesar de que transcurriera más de un año desde esa imagen hasta la que hoy nos ocupa, no es porque tuvieran en el olvido a nuestra ciudad, si no que la cadencia de imágenes publicadas era muy baja. (aunque posible, era costoso y si os fijais en la fotografía original veréis que los resultados eran mejorables...)

 En el articulo se intenta dar explicación al "como" llegó la figura a nuestra ciudad, y se aportan varios datos por mí desconocidos sobre ella. Los comparto:
    "Fue donada a la catedral de Orense por el hijo de Pontevedra D. Vasco Pérez Mariño siendo obispo de aquella ciudad en 1340..... " 
 en el mismo articulo se pone en duda que sea así y se apuntan un par de detalles originales sobre la figura:
 "... tiene en el pecho un pedazo de la soga con que el Redentor fué preso y atado"..../.... están adheridas varias capas de tela de algunos centímetros de espesor formando una aplicación mullida a la que después han ajustado la tela encerada que semeja la piel, sobre la cual están dibujadas las facciones humanas, ronchas cardenales verdugones y todas las huellas de la crucifixión. ..../.... El mullido del cuerpo con solo la presión del dedo, se hunde levemente como de carne.... .../.... el pelo y la barba son naturales, brotando al parecer como si en efecto saliesen a través de la epidermis humana. Parece ser obra de Nicodemus.
"ORENSE cree y proclama no haber otra igual en ESPAÑA.

Datos aportados al redactor de El Eco de Galicia por Benito Fernández Alonso  Cronista oficial de la ciudad de Ourense

No hay comentarios: