Consejos y avisos

21/1/19

Colaboraciones Pura Val: El 21 y peliquin


     La colaboradora de hoy Pura Val (Rincón del Arte en Galerias Viacambre, publicidad gratuita en agradecimiento), nos tiene hecho ya unas cuantas aportaciones en forma de fotografías; en esta ocasión  la he convencido de que nos cuente algunos de sus recuerdos a la vista de la que fue su casa durante muchos años y no se a vosotros pero a mi el estilo y contenido me gustan. A ver si se anima y repite....

      "Esta foto es de mi niñez.... llegué a este lugar a los tres años... me escabullí a los doce y me alejé del todo a los diecisiete. Per mis vivencias son las del "uso de razón".
Era mi hogar aunque para los demás era un lugar siniestro y un espacio de alto riesgo... yo investigaba, descubría y jugaba con los peligros siempre clandestinamente.... escapaba de la vigilancia de José y Pedro los porteros... subía a los depósitos.Me encantaba el olor a gasolina. A las cinco sonaba la sirena, se marchaban los trabajadores y ahí el campo era mio. Nunca sentí  sensación de peligro, la curiosidad era mas fuerte.... en los últimos años si que pusieron vigilancia  militar.
    Por detrás y al lateral izquierdo había un camino muy concurrido que unía el "veintiuno" con Peliquín (al fondo). La gente cruzaba en verano para bajar a Oira, dos terraplenes y la vía del tren eran los obstáculos. En la barriada de Peliquín se puede ver la capilla de San Lázaro, trasplantada desde el parque. Pidió su emplazamiento allí don Lisardo (párroco de Sta. Teresita)y cedió los terrenos Doña Pilar González de Velasco, ambas personas muy importantes en mi vida.
A la derecha de la foto las primeras instalaciones de UTECO, donde inició su actividad empresarial y cooperativa D. Eulogio Gómez Franqueira que me enseño a conducir entre su explanada y la nuestra donde aparcaban los camiones de Babe y Cia. con "librea" de la bandera de España.
     Cuando me fui en el setenta y seis +- la gasolina  valía sobre 10 pts el litro, (aprox, 3 céntimos de €)... y mi padre siempre decía que desde que el dejó la Campsa, España..... "

    GRACIAS a Pura por recordarnos como era esa zona del 21 que ella tan bien conoce.

No hay comentarios: