Consejos y avisos

15/1/19

Colaboraciones Juan Malvar Lema. Un viejo fotógrafo en Ourense


Autorretrato  de Julián López Sardina. Habana  Galería de “Campo-Osorio y López”.

A comienzos del siglo XX nuestra ciudad llegó a contar con más de 10 profesionales de la fotografía algo impensable en aquellos años; más que por el volumen de trabajo que podía proporcionar la ciudad creo no equivocarme al  afirmar que fue la  proliferación de maquinas fotográficas y los avances en cuanto a facilitar  su utilización los que acercaron a esta bella arte a más personajes dispuestos a vivir de ella.
El caso de López Sardina es uno de los singulares, ya que habiendo tenido estudio y fama en la villa de Ferrol, decidió instalarse por un corto periodo en nuestra ciudad. 
En mis búsquedas de material, me he encontrado con algunas de sus obras, pero realmente considero de ley "apellidarlo" como fotógrafo Ferrolano más que Ourensano. 
En vista de ello agradezco a Juan Malvar Lema que se acordara de mi blog, para hacer públicos estos interesantes datos de la historia de la fotografía gallega.

                     Existen indicios que llevan a pensar que  Julián López puede haber sido el primer maestro de otro grande de la fotografía en Ourense, Leopoldo Iglesias "Foto villar".

Os recomiendo leer el anuncio publicitario que inserto al final del texto para que os hagáis una idea de la sorna que se gastaba el personaje.
Gracias a Juan Malvar


JULIáN LóPEZ SARDINA.

     Hijo de Francisco López Abrodes (Ferrol) y Vicenta Sardina Díaz (Serantes). Si bien sus padres estaban domiciliados en la calle Pardo Alto 60 (1860) en donde nacieron sus otros hijos nació Julian 17 de agosto 1856 en Serantes,lugar de origen de su madre.

   En enero de 1871 inicia los trámites para emigrar a La Habana. En abril de 1888 retorna a Ferrol (1) donde abre su Galería en el Cantón 8 (2), lugar donde había estado instalado uno de los primeros fotógrafos ferrolanos: José María Sánchez Seara. Posteriormente se trasladará al número 10 al nuevo edificio construido donde se ubicaba el “famoso” Hotel Francia. Allí permanecerá hasta agosto de 1916 en que traspasa su galería a los hermanos Reigosa operando con el nombre de “American Photo”.Posteriormente estará radicado en Orense entre 1917 y 1922.

 Traseras de las CDV de su etapa ferrolana

     En Ferrol desarrolló una intensa vida política. En mayo de 1895 (3) es elegido concejal republicano, por el tercer distrito. En julio de 1895 es nombrado Interventor del Ayuntamiento. En agosto de 1896 vocal de la Escuela de Artes y Oficios.

   Nuevamente fue elegido concejal en 1897 (4) para el trienio 97/99.

   Nunca fue Julián un fotógrafo ni de exteriores ni de realizar campañas publicitarias de su Galería. En septiembre de 1900 aparece en escena un aficionado que abre una galería fotográfica, Pascual Rey,el cual inicia una intensa campaña publicitaria en la prensa en ella asegura “ampliaciones de hasta 5 metros..”. Se inicia entonces una serie de anuncios ,Octubre 1901,entre ambos. 

Publicidad en el correo Gallego Septiembre 1901

(1)       “Eco de Galicia”.Habana,14/abr/1888.
(2)       Cantón,Cantón de Molins o Cantón de Carasa era el tramo de este comprendido entre la esquina de la Calle de la Iglesia y el callejón del Olvido,fue el lugar predilecto de los fotógrafos para instalar sus galerías .
(3)       Correo Gallego,13/may/1895.
(4)       Correo Gallego,10/may/1897.
Trasera de una fotografía de Julián López en su etapa ourensana. Archivo del Museo Etnolóxico de Ribadavia

No hay comentarios: