Consejos y avisos

23/1/19

Colaboración de Pablo G. Prieto "El Orchapan"

Fotografía de la Colección de Pablo Prieto en la que se ve el escaparate que el Orchapan tenía a la Plaza Del Hierro (1984) 
Cuando hace unos días hablaba de los amigos Páxaro y Cepo, asomaba en la conversación y un poco en las fotografías, este local que muchos recordamos en la esquina de Lepanto con la Plaza del Hierro.
    El OrChaPan. En un par de sesiones de chat-facebook se intento "destripar" el asunto y aún quedan flecos. Varios de mis habituales colaboradores se pusieron en faena y aportaron  datos (aunque fueron bastantes más los que colaboraron, Loli Sanfer, Sara Perez Carballo y Victor J. Alvarez fueron de los más activos.
  Gracias a ellos ahora sé que el negocio comenzó siendo una de las típicas tiendas de ultramarinos como aún se puede leer en la fotografía, esta es la descripción que nos hacía Loli:
    Creo que la esquina de Lepanto era la tienda "do Servando", mi abuelo decía que no había en la ciudad "chourizos coma os do Servando".
   Era una tienda curiosa. Subir dos altísimos escalones y encontrar estantes donde los limones estaban al lado de las cajas de cerillas, al lado de las velas las guindillas, al lado de unas latas o las tripas secas para los chorizos... Mi hermano y yo nos divertíamos viendo esa tienda. Lo de Orchapán creo que era por el horno que le suministraba el pan que vendía.
    Sara Pérez Carballo, nos lo confirmaba: recuerdo al Señor Servando, un hombre grande y con su boina. Tenía de todo en la tienda.
 Y Victor J. Alvarez nos aportaba más datos: la tienda fue de Servando luego pasó al Sr Orlando que era el Orchapan y tenía el horno en cuatro caminos que daba a la avenida buenos Aires al lado hoy día Tintorería Buenos Aires. 
     Finalmente aunque no se llegó a consenso el nombre de Orchapan, pensamos que se debe a: Or, puede ser por Orlando el dueño o por ser en Orense. Cha, por ser distribuidores de chocolates Chaparro, o por tener como apodo el señor Orlando el Chapa, y pan no ofrece dudas, por distribuir pan.
    
    Yo poco puedo aportar a lo dicho, solamente que recuerdo esta tienda como una de las que teníamos a modo de último recurso los domingos, o lo que es lo mismo era una precursora de las tiendas 24 horas (abría temprano todos los días y cerraba ya entrada la noche, allí encontrabas de todo. 
     En la foto también se aprecia que la histórica Ferretería LLamas había cerrado y en su lugar por un breve periodo de tiempo se instalo un Salón Recreativo. Hoy el edificio está totalmente reformado y los dos locales se han transformado en uno donde está la taperia "Barallete". Como detalle original en la fotografía aparecen los carteles de la 2ª Asamblea nacional del BNG. celebrada en Santiago el mes de Diciembre de ese año.

  Negocios del pasado que entre todos sacamos del olvido; Muchas gracias a mis colaboradores.

No hay comentarios: