Consejos y avisos

14/1/19

Colaboraciones Ricardo Gago, O Ribeiriño

Esta fotografía del Archivo del antiguo Reino de Galicia, nos permite hacernos una idea de como era posiblemente el apeadero del Ribeiriño. ¿Quizás fuera este???

El amigo Ricardo Gago, atesora en su memoria multitud de interesantes datos que de vez en cuando comparte con todos nosotros en las páginas de La Región. en esta ocasión a tenido la amabilidad de guardar para ourensenotempo estos apuntes de la que fue primera estación de ferrocarril Ourensana. Gracias Ricardo

ESTACIóN DEL RIBEIRIÑO

    Esta estación de F.F. C.C. que como sabemos fue la primera que se hizo en Orense, efectivamente se ubicó en el Ribeiriño.
    El lugar exacto, fue donde hoy coincidiría con un anchurón que se observa a la izquierda de la calle, en su intersección con la Calle del Rincón. Como a unos 200 metros de la iniciación de la misma, desde la confluencia con la Calle de Las Caldas.

     La Estación en principio era tipo “Apeadero Termini” y muy sencilla, (solo dos vías de circulación más una muerta); no era previsible aparcadero de composiciones, más allá de la llegada y partida de dos trenes por jornada diaria desde Vigo ; no tenía continuidad lineal de vía, aunque estaba eso si prevista la futura continuación por la plataforma que hoy son las calles del Ribeiriño , cruzar a nivel la Calle de las Caldas , y continuar por la ladera del Miño , en lo que ahora es la calle Canedo, carretera de Oira etc. para desarrollarse por la ladera del Miño en ascenso hacia Monforte.
     La coincidencia, asentamiento Estación, (sobre el anchurón mencionado) con la actual calle del Rincón obedece a que ese era el camino de acceso desde el centro del barrio de A Ponte, (Ayuntamiento de Canedo), hasta la propia Estación.

    Tengo duda, de a qué lado estaba el chabolo de control y viajeros respeto a la implantación superficial de vías. Lo estoy investigando, aunque me inclino por pensar que probablemente estaría ubicado en el lado de llegada de la Calle del Rincón, hoy Moretón Alonso; no seguro porque me suscita cierta duda, precisamente la forma geométrica del susodicho anchurón.
     Me críe en Las Caldas- y A Ponte. Fue mi primer colegio “El de Don Luis”, en el Rincón, a pocos metros de aquella primitiva estación de que hablamos, que no duró más allá de cuatro años a partir de 1.881. Don Luis, nos daba charlas, respecto a todo aquello al haber estado el tren a pocos metros de su casa. El fue una fuente de información, y a mí me gustaba la temática de ferrocarriles que siempre le dio chance a mi bolígrafo. Ya sabes que he escrito bastantes cosas sobre esto, a lo largo de mis colaboraciones de modesto escribidor de añejas curiosidades y vivencias.

     Supongo hay historiadores que saben más de todo este tema, y no deseo contradecirles.
Querido Rafa, estos son mis datos; si te sirven de algo y los quieres utilizar tómalos como tuyos.

Gracias Ricardo

No hay comentarios: