Consejos y avisos

25/12/18

FELIZ NAVIDAD 2018

Carta de los Reyes del Bazar Puga (año 1965) cedida por  Isaac Pereira

Un año más el diario La Región me da la oportunidad de felicitar las fiestas a todos los Ourensanos desde sus páginas.  Se lo agradezco y espero que sea de vuestro agrado.

Navidad Auriense. Y Feliz 2019

No nos engañemos, el que más y el que menos celebra la navidad. Reconozco que para muchos, y me incluyo…,  esta es una época de evocar recuerdos y sin poder evitarlo echar de menos a personas muy queridas.

    Dicen los “papeles” que esto de  La Navidad es un invento moderno, los más optimistas dicen que comenzó a vivirse desde el siglo XIX. Y no seré yo quien contradiga a los “papeles”, quizás me atreva a matizarlo: la navidad comercial que nos quieren “vender” hoy, SI, es posible que tenga poco mas de 100 años; pero la religiosa, la de familia, la de sentimientos, esa viene de…..

    La que también es de siempre, es la gastronómica: a ella me referiré este año en el que están de moda los realitys de cocina.   Recordaba en otro artículo que nuestros tataratatarabuelos, sufrían en los contratos de arrendamiento (los que podían tenerlo) una clausula que garantizaba a los terratenientes buenas viandas para estos días.
 /Álvaro de Vila pagaba 2 reales de plata e una buena marrana cebada, por el día de navidad…. Lorenzo de Souto pagase 30 mrs vellos e unha boa marrán con seu vino… a marrán por día de Natal”…. /. 
     Por desgracia no todos podían degustar nin marrana nin marrán, pero el que más y el que menos algún ave llevaba al puchero; no me hagáis recordar ahora el descenso de la población felina en momentos puntuales del año; ahora suena a chiste, pero de tanto encontrar referencias al tema, empiezo a pensar que no estaba  mal visto el consumo de "gato al chilindrón". 

    De manera conocida, el menú tradicional en la ciudad, era el compuesto por: Bacalao barato con repollo del país y algo de turrón duro de Alicante. Aunque el nivel podía escalar en función de las posibilidades económicas de la familia hasta… en el XIX se hicieron muy famosas las especialidades monásticas a las que el cariño y tiempo dedicado a su elaboración convertían en exquisiteces, las pastelerías ourensanas distribuían: Barrilitos de naranjilla cabello de ángel nuez y azahar de las monjas de Redondela, Ostras en escabeche de Puente Sampayo, mazapán de Toledo, almendrados de Allariz, quesos de Flandes, Gruyer, bacalao de Escocia, dátil africano, granada de Valencia. Etc. Etc. No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero a mi estos productos me llevan a recordar aquellas tiendas de ultramarinos que poblaban nuestras calles, y en las que se encontraba el producto que hoy llamamos delicatesen. La Favorita, Santorum, Plus Ultra, Sierra, Casa Romero, Salat, La Madrileña, Doña Juanita….. Que recuerdos y que sabores, aquellas hojas de bacalao, aquellos polvorones con almendras enteras,  aquellas habas de la granja, aquellas….    Ya me he liado, cuando me hablan de comida se me va la olla..

  Bueno permitidme que aproveche un año más esta tribuna que me facilita el diario La Región para desearos a todos una muy feliz Navidad y un Venturoso año 2019.

DE TODO CORAZóN FELICES FIESTAS, OURENSE


Augusto Pacheco siempre original confeccionaba sus propias felicitaciones navideñas que muchos de sus amigos han conservado por su calidad. Esta fue la del año 52 y me la presta el amigo Cabo, (el de los talleres, si hombre el taller que estaba al lado del Cartao detrás de la Torre…)

No hay comentarios: