Consejos y avisos

13/12/18

Colaboraciones Luisa Bravo: El Pedestal de doña Concepción

Así quedó el pedestal cuando se retiro la estatua, lo que paso con el es.....Fotografía que nos enseña Luisa Bravo, probablemente se haya obtenido el día 5 de febrero de 1969, el día siguiente del traslado de la estatua ..
A falta de confirmación definitiva el día 27 de Diciembre tendremos otra charla para ver viejas imágenes y comentarlas; en esta ocasión, a modo de agradecimiento y regalo navideño estoy tramitando poder hacer un regalo a cada uno de los asistentes.

 Aparentemente esta fotografía no dice nada y carecería de interés ¿no?.
    ¡Fijaros bien!!!!. Algún día la amiga Luisa Bravo nos contara su secreto, ¿de dónde saca estas autenticas joyas históricas???.

    Eso que asoma por encima del vallado de madera, es el pedestal que el pintor Ramón Parada Justel, diseño para acoger a la gran Concepción Arenal; cuentan las crónicas que en su construcción y colocación se contó también con la colaboración y consejo de Vázquez Gulias, como arquitecto municipal.  Lo lamentable no es que no se recuerde su autoría, sino que cuando se decidió (en contra del deseo de los Ourensanos con don Ramón a la cabeza) el traslado de la estatua a su ubicación actual en la rotonda delante del Palacio de Justicia (viejo) por un desconocido motivo el pedestal se cambio; muy probablemente la premura y desconcierto que marcó ese traslado fueran causa de un estropicio o de una irresponsable perdida de ese elemento arquitectónico.

Os recomiendo leer este excelente articulo que Doña Mercedes Gallego Esperanza escribió hace ya un tiempo y permite conocer todos los detalles que rodean a esta bella estatua. Haced clic en este enlace

No hay comentarios: