Consejos y avisos

18/5/17

Plano de 1910


Circa 1910
Plano: Callejero de Ourense
Plano, publicado por la Compañia Ibero-americana de Publicaciones en 1928  dentro del libro "Dos Dias en Orense" de Alvaro de las Casas.

  Detalles: 
      Plano de 1910 que permite ver perfectamente como fue el crecimiento de nuestra ciudad. En la parte final de la ladera de Monte Alegre, y buscando la cercanía de las fuentes termales de las Burgas fue creándose la ciudad de Ourense. Lo que inicialmente era un triangulo conformado por la Vieja Catedral, las Burgas y la Iglesia de La Trinidad, poco a poco se fue extendiendo siguiendo el dibujo de los últimos tramos de la desembocadura del Barbaña. 
    En aquel 1910 el barrio del Couto poco mas tenía que tres casas cerca del viejo Ponte Pedriña, y las edificaciones de la fundición Malingre. El resto eran fincas con algún caserón, poco empleado.
No era mucho más la hoy imprescindible Calle Progreso, en la que únicamente el tramo entre la Alameda y la Carretera de Trives (Concordia) ofrecía aspecto de ciudad. El final del paseo, el San Lázaro, las Riberas del Miño, eran todo viñas y huertos situadas en el extrarradio de la ciudad. Quizás se podría decir que de aquellas la urbe corría más rápida hacia Madrid que hacia Vigo….

   El lunes os facilitare un plano de 15 años después 1925 para que seáis vosotros quienes descubráis como fue el crecimiento de nuestra Auria.

No hay comentarios: