Consejos y avisos

16/5/17

Las Burgas de Hauser y Menet


Fotógrafo Desconocido
Circa 1903 *
RSHM1903000262
Burga Ourensana
Postal en cartulina de mi colección personal sin circular

  Detalles: Fotografía de autor desconocido perteneciente a la serie general de la fototipia madrileña de Hauser y Menet; la publicación de esta serie se remonta al periodo 1892 - 1905.  Esta postal figura con el número 1058 en la serie de Hauser.

  *El ejemplar publicado pertenece a la serie más antigua que sobre Ourense publicó H&M. Pero, aún así, es de las series más tardías. Es la que lleva el número de orden 11, que se corresponde con el año 1903. Esta misma postal fue reeditada con el reverso nº 16 en 1904. Fueron las 2 únicas ediciones que esta casa hizo con esta imagen.

   En aquellos comienzos del siglo pasado, nuestra Burga presentaba ese aspecto tan protegido, quizás para evitar accidentes de los que finalmente no se pudo librar. Constan varias muertes a causa de las quemaduras producidas al caer en la poza que está situada al a derecha.
     Se cuenta que una reliquia que se conserva en la iglesia de los Franciscanos, se corresponde con la mano de una lavandera que el día de San Antonio de Padua decidió ir a clarear la ropa en la Burga en lugar de honrar la santo. Tan pronto se acerco a la poza las aguas comenzaron a hervir con tal virulencia, que se mojo la mano con aquella agua hirviente y al momento se le desprendió del brazo.   El escritor Eugenio López Aydillo lo recoge en varias ocasiones.

    La ultima victima que tengo seguridad de su fallecimiento por quemaduras en la Burga fue la niña Carmen Barbosa Fernández de tres años. En 1956. Ese mismo año José Abel S. T. de ocho años de edad por fortuna solamente sufrió quemaduras en los glúteos y piernas.



*La corrección y datos en negrita son aportación del experto en Cartofilia Carlos Castelao.

No hay comentarios: