Consejos y avisos

30/5/17

Carreira do San Martiño

Fotógrafo Alejandro Lorenzo Rodríguez 
Circa 1981
AFLA1981000267
5ª San Martiño
Papel fotográfico, colección personal Alejandro Lorenzo (custodiada por Adrian P. Fabello)

  Detalles: Repasando viejas publicaciones para documentar esta fotografía me encuentro con un  dilema, mis recuerdos me sitúan en el año 75 y la prensa en el 77 como año de la celebración de la primera carrera del San Martiño. 
    No tiene excesiva importancia, y máxime sabiendo que según parece cambio de nombre en los primeros años, pasando de llamarse Cross de San Martiño, a Carreira pedestre popular de San Martiño, incluso creo que la primera fue por los aledaños del Miño, pasando por debajo de los puentes nuevo, viaducto, etc. circulando por las Lagunas, pero no me hagáis mucho caso.
    Mis datos que si no son correctos os agradeceré que los corrijáis son: la primera se celebro en el 75;  en los años 89 y 90 no se pudo celebrar por falta de presupuesto, retomándose en el 91 la competición, siendo la del año 2016 la edición 40.  
   Mis recuerdos son de haberla corrido en tres ocasiones por “sugerencia” de uno de los principales promotores del deporte en aquellos años, mi entrenador y profesor Julio Fernández, yo por desgracia no nací para correr distancias, lo mío eran la velocidad y los lanzamientos, 100m y lanzamiento de peso con lo cual mi presencia en la carrera era más una cuestión de hacer bulto que de competir, para eso ya estaban mis compañeros, Lozano, Visca, Coreano, y mi hoy  buen amigo Adrian P Fabello de aquellas rival en el Seminario. Por ese motivo  mi visión de la San Martiño era algo totalmente lúdico, en la que si era necesario podías parar un momento a saludar a algún amigo, o disfrutar viendo como corrían otros de los competidores. En una de las carreras recuerdo que competían un grupo de “guerrilleros” del Zamora 8 y lo hicieron manteniendo una formación cerrada durante toda la carrera  e incluso en algún momento marcaban el paso llamando la atención de todo el público que ya comenzaba a ser mucho y de todos los competidores que nos encontrábamos cerca, a alguno ya nos estaban doblando. (Yo como cadete corría dos vueltas y ellos tenían tres).

 La fotografía es de la carrera del año 1981 y su verdadero valor es que la obtuvo el sacerdote Alejandro Lorenzo uno de los ourensanos mas comprometidos con el deporte y la juventud.   

   Otro día seguiré pero si tenéis  datos que modifiquen mis recuerdos ya sabéis mi mail ourensenotempo@hotmail.com 

No hay comentarios: