Consejos y avisos

11/5/17

Futbolistas de la Ciudad de los Muchachos


Fotógrafo Mazaira
Circa 1960
LMFM1960000261
Equipo de la Ciudad de los Muchachos
Papel Fotógrafico,  colección Lisardo Mazaira

  Detalles:  En 1956 el Padre Silva, decide poner su esfuerzo y empeño en ayudar a los más débiles; niños con problemas de todo tipo, y a los que el futuro se les presentaba con muy pocas opciones.
     Nace así en la finca de Bemposta (Seixalvo), lo que con el tiempo iba a ser un  ejemplo a imitar en otros lugares del mundo.  La Nación de los Muchachos.

     El formato, los fines y prácticamente todo, se fue modelando con el día a día. Los niños llegaban a la ciudad por recomendación de las autoridades o de párrocos que creyeron en las posibilidades del proyecto; no se trataba de un reformatorio, ni desde luego de una cárcel. Solamente era un centro donde se les intentaría ofrecer la posibilidad de educarse y formarse en busca de un futuro.
    El circo fue una de las mejores ideas de Benposta, pero en contra de lo que muchos piensan, la escuela circense no fue una realidad hasta el año 66, antes de esas fechas.  La ciudad subsistía gracias a las contribuciones de autoridades, y benefactores particulares, pero sobre todo: el esfuerzo de la familia Méndez.  Esos primeros años lo que si tenía claro el padre Silva es que el deporte es parte fundamental en la educación. Y así fue como formó equipos en todas las disciplinas que le fue posible, y comenzaron a participar en los campeonatos ourensanos  con unos resultados en algunos casos excelentes.
 
Aun esta pendiente de contar la historia de este sueño, pero algún día saldrá a la luz.
 

No hay comentarios: