Consejos y avisos

8/5/17

Los Remedios 1949


Fotógrafo Desconocido (probablemente Ben Cho Shey)
Circa 1949
BDDE1949000260
Romería de los Remedios
Papel Fotógrafico,  fondo Ben Cho Shey Biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense.

  Detalles:  No hace mucho tiempo que el día de los Remedios era festivo en la ciudad para que todos los ourensanos pudieran acudir a la Ermita de los Remedios. Poco después se transformo en medio día festivo, una figura del calendario laboral hoy desaparecida, para finalmente ser un día normal, en el que quien quiere acercarse a ver a la Virgen tiene que buscar un hueco como pueda. 
En los años cuarenta  y hasta cerca de los setenta, era la familia Méndez, propietarios de la Ermita, quienes se encargaban de organizar la novena y la romería; el esfuerzo era de envergadura, tanto por el trabajo que había que desarrollar, como por el gasto que suponía. 
Como se ve en la imagen, uno de los actos festivos, era la quema de las Madamitas, tradición que como sabéis aun se conserva en el día de San Lazaro. También se soltaban globos y se organizaba comida alrededor de la capilla; una fiesta en toda regla, que sumada a la gran devoción de los ourensanos a la Virgen, siempre está marcada en el calendario de la ciudad.

No hay comentarios: