Consejos y avisos

23/5/17

Imagenes del ejercito en Ourense

Fotógrafo Desconocido
Circa 1982
TCDE1903000263
Mandos de maniobras
Papel fotografico, colección personal Antonio Castaño

  Detalles: Maniobras Chantada 82 del Regimiento de infantería Zamora 8. En la imagen aparecen (si no me equivoco, porque hace mucho tiempo y algunas caras están borrosas), de izquierda a derecha: El Capitán Obdulio y el Teniente Marín, un Coronel que no llegue a conocer en mi etapa de mili, los Tenientes Coroneles Castaño de Meneses y Rodríguez Santafé, junto al Comandante Sastre. 
     Hace más de treinta años que hice la  mili, de aquellas como recordareis aun era obligatorio, aunque existían unas cuantas maneras de librarse. Franco hacia poco tiempo que había fallecido, y la democracia estaba dando sus primeros pasos.  Acababa de ocurrir el intento de golpe de estado del 23 F, y se podía pensar que el ambiente estaría enrarecido en los cuarteles. Mi experiencia personal me dice que la situación estaba mucho más relajada de lo que se podría pensar, y al menos el personal de tropa no notábamos nada especial. 

   De entre los seis personajes que aparecen en la fotografía, con tres de ellos no he tenido prácticamente contacto  y de hecho a uno como veis no lo conocí  siquiera, al capitán Obdulio solo lo vi un par de veces y al Comandante Sastre, no tuve la oportunidad de hablar con el mas que de cuestiones de trabajo. Por el contrario los otros tres os puedo asegurar que para mi fueron excelentes personas y grandes militares; no me refiero a sus habilidades de estrategas ni dotes de mando que de eso no entiendo ni me atrevería, me refiero al trato personal con  la tropa. 

No hay comentarios: