Consejos y avisos

24/5/17

Hórreo de Santa Eufemia de Ambia


Fotógrafo Santa Mª del Villar
Circa 1950
AFSV1950000264
Hórreo en Santa Eufemia de Ambia
Papel fotografico, colección personal familia de Asdrubal Ferreiro

  Detalles: Don Diego Quiroga y Losada Marques de Santa María del Villar, es uno de los grandes fedatarios de la vida en la España del siglo XX, nacido en 1880, desde muy joven sintió atracción por los viajes y la fotografía, llegando a tener una colección de más de 200.000 instantáneas del país, (en aquellos tiempos era una cifra impresionante.
    Gran parte de su archivo se perdió durante la guerra civil, y otra gran parte se disemino por museos, archivos y sobre todo en los fondos del ministerio de Turismo que fue el organismo que mas partido saco de las fotografías del Marques.
   En Ourense, paso largas temporadas y dejo muchas muestras de su trabajo, ya no solo por la calidad de su trabajo, sino que la relación de parentesco con el que fue Gobernador Civil José María Quiroga de Abarca, le hizo un habitual en la ciudad. En los cincuenta recibio el encargo de colaborar en varias publicaciones de interés local: “Orense” y “Veinte años de paz en el movimiento nacional bajo el mandato de Franco” como las más significativas.

   La fotografía de hoy, es probablemente de esa etapa, en la que recorrió la provincia realizando fotografías para esas publicaciones. Se trata del hórreo que en Santa Eufemia de Ambia se hizo “reciclando” piedras con la singularidad de que en una de ellas aparecen unas interesantes inscripciones funerarias paleocristianas (en la fotografía alguien escribió "Romanas o mozarabes").  Lo lamentable es que en algún momento con posterioridad un amigo de lo ajeno decidió que esa piedra estaría mejor en otro lugar, robándola. La fotografía del Marques es una de las pocas pruebas de su existencia.



No hay comentarios: