Consejos y avisos

10/4/24

Imágenes de Verín

  

1922 Cine al aire libre bar Aurora, foto de Lola Fernández

Si algo me agrada, en este mundillo de las historias con fotografía, es descubrir que poco a poco son mas los amigos que se deciden a mostrar las joyas que conservan en sus armarios, generalmente en una humilde caja de galletas.... Las lluvias de la semana Santa, poco  amigas de facilitar las procesiones y conservación de tradiciones, son si embargo muy útiles para "aconsejarte" pasar el rato delante del ordenador, en mi caso leyendo vieja prensa, o buscando imágenes del ayer.  fue así como encontré este grupo de gente de Verín, algunos son conocidos, pero la gran mayoría no. 

Se llama por si queréis buscarlo y uniros "Imágenes de Verín", y puedo aseguraros que encontrareis fotografías muy interesantes, ya no digo bellas, porque eso depende de gustos, pero, daros una vuelta.

Estudio de Foto Godas en la villa foto de Alfonso Delgado Lopez 

Algunos de los participantes, serian colaboradores perfectos de Ourense no Tempo, ya no por las imágenes que atesoran, sino por la buena memoria que tienen y la cantidad de datos que aportan. Estos son algunos de los que me han llamado la atención. Encarna Rodriguez, Lola Fernández, Conchy Guerra, Aurora Jiménez, Luis Diéguez, pero si soy sincero todos los integrantes del grupo Imágenes de Verín serian buenos colaboradores, desde aquí, están invitados a participar.

Para que os hagáis una idea, os muestro aquí uno de los comentarios de Lola Fernández sobre la historia del cine en la villa.

O Cine a Verín chegou en 1905,poucos días despois da eletricidade . Trauxeronno os fotógrafos portugueses Pacheco*. Ademais do Oterino (Avenida de Luis Espada) ,Buenos Aires, Salón Parroquial e Puga tamèn hubo outro na rua Maior O Gómez ,onde unha muller era a encargada de poñer a voz,a veces non se lle entendía e o público berraba :! Explicate Rosalía !

Cine Oterino foto de Carlos Salgado

Me consta que se esta haciendo un buen trabajo de la historia del cine en la provincia de Ourense, y creo que estos datos y fotografías podrían ser interesantes  para esta publicación, previa autorización de los propietarios...

*Solo una corrección a Lola, los primeros en aparecer por la villa haciendo exhibiciones cinematográficas fueron Jaime Pacheco y José Gil. 

No hay comentarios: