Adolfo en 1944 paseando por Barcelona con J. Pedro R. Novelle y un cabo del Zamora 8
El primero y el último.
Historias del Rgto. Zamora 8
Como me gusta haceros pensar. En estos días que estamos de celebración por los 80 años de la llegada del Regimiento de Infantería Zamora nº8, estoy intentado buscar datos que completen la historia militar Ourensana. Y casi sin querer me encuentro con dos personajes que protagonizaron parte de esa historia. A Adolfo Rego Pérez, supongo que muchos le conocéis, es además de un muy buen amigo y colaborador, uno de los chicos con mas de 100 años que tenemos en Ourense, y eso le convierte en una fuente de datos importantísima, pero resulta que yo no había caído en que por su edad, necesariamente tenía que haber vivido como protagonista esta parte de la historia; y así fue.
En 1939 poco antes de finalizar la guerra civil, Adolfo que tenía 17 años fue llamado a filas, y con tal motivo se presentó en el Regimiento que guardaba la plaza; por mis datos, seria el América o el Zaragoza, no lo recuerda, sin embargo mantiene en la memoria, el recuerdo de que las dependencias militares no eran las de San Francisco, el mal estado de estas obligó a buscar una alternativa y esa fue, utilizar las dependencias del viejo hospital de las Mercedes, yo, conocía el uso de una zona como caballerizas para los mulos del cuartel, eran las instalaciones conocidas con el nombre del PAJERO, pero desconocía que la tropa también estuviera en esas instalaciones. Allí, se presentó, Adolfo; pero por consejo paterno, pidió una prorroga al estar cursando estudios, se le concedió, y así fue como hasta 1944 no se incorporó al Regimiento de Infantería 55, predecesor del Zamora 8.
Aun no se habían adecentado las instalaciones de San Francisco, cuando la autoridad competente, decidió un cambio en la estructura militar, en la para la plaza de Ourense se destinaba al Regimiento Zamora nº8, los soldados de la plaza podrían continuar en ella. Sin embargo las necesidades del servicio, unidas al deficiente estado de las instalaciones hicieron que al poco de llegar las fuerzas del Zamora al mando del Teniente Coronel Ourensano, Ángel Martin Mouriño, estas fueran destinadas a Cataluña en misión de apoyo.
Se convirtió así el amigo Adolfo en uno de los primeros soldados del Regimiento Zamora 8 en Ourense, ¡pero ven Barcelona!, y así lo recuerda. Fueron unos meses los que estuvieron en Cataluña, los suficientes como para que se adaptaran al destino, y realizaran vida normal, en las fotografías podéis ver que tenían sus momentos de ocio. Para mi amigo fue una de las etapas más tranquilas de su largo servicio militar ¡¡¡5 años y medio!!!, la unidad solo hacia guardias en el cuartel de Pedralbes y en el de Montjuic, pero él, fue nombrado asistente del capitán Quintana Lacaci (quizás os suene más cómo general???, víctima de un atentado de la banda terrorista ETA), con lo cual, gozaba de bastante libertad. Finalmente en el 45 regresaron a la ciudad instalándose en el Cumial, San Francisco aun no reunía las condiciones para albergar al Regimiento. Esta fue la causa de que a los pocos meses Adolfo se ofreciera como voluntario para volver en misión de vigilancia a los Pirineos (Puigcerdà, Seo de Urgell…). Los pernoctas como él, tenían las tardes libres, con lo cual terminado el trabajo en el Cumial, bajaban ANDANDO a la ciudad, y al día siguiente, de nuevo ANDANDO tenían que subir al Cumial, algunos renunciaron al pase pernocta para evitar esas caminatas, y otros como Adolfo aceptaron traslados voluntarios, lo que no le aclararon a mi amigo es que ese destino voluntario conllevaba un aumento de la duración del servicio. Aun hoy se enfada con él mismo al recordarlo…. De aquellos años recuerda nombres que aun hoy recordamos aunque con otros grados, me habla de los Capitanes Trapote y Tejada, ¿os suenan???...
Adolfo con el uniforme del Zamora, en una foto de Sanjurjo, hecha en la Alameda 1944
El segundo personaje es José López Sotelo, y en este caso se trata del último. Ultimo que??. Pues, primero os tengo que recordar que en Ourense durante un periodo de tiempo, se utilizaron las instalaciones del destacamento del Cumial, como campamento de reclutas, no solo Parga y Figueirido tuvieron esa función. En el Cumial se hacían las primeras rutinas de instrucción, se impartían las primeras teóricas y al finalizar ese periodo formativo, se realizaba allí mismo, la jura de bandera. Pues casualmente mi amigo José, formó parte del contingente que vivió la última etapa de formación en el Cumial, el siguiente reemplazo, comenzó la mili, en las instalaciones de Parga, y aquí se realizaba una segunda etapa de instrucción, ya mas especifica. Y al menos en mi época, ya encuadrado en la Cía. A la que serias destinado en principio.
José López Sotelo fue miembro de la banda de música, en el año 63, aquí está posando en el Cumial
El servicio militar en la etapa de José, (comienzos de los 60) tenía una duración de dos años, (por lo que me cuentan, con frecuencia la licencia se retrasaba, tengo que indagar….), en su caso al estar en la banda del Regimiento, sus recuerdos son muy diferentes a los de sus compañeros de mili, ya que ni guardias ni instrucción figuraban en sus obligaciones. Sin embargo si que me cuenta, de como en aquellos momentos se hablaba en el cuartel con frecuencia de unos “locos” que estaban en el Cumial, con el “capitán” Camiña, les llamaban: los guerrilleros, era la recién creada, unidad de operaciones especiales U.O.E., y hoy los conocemos como la primera unidad de las compañías de operaciones especiales. La C.O.E 81.
Aprovechad estos últimos días que quedan de la exposición del Regimiento en el Marcos Valcárcel, para conocer datos de esta historia. Hasta el 12 de mayo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario